Platon y Aristoteles

Páginas: 16 (3910 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014

Platón, (427-347 a.C.), filósofo griego nacido en Atenas, desarrollo un sistema filosófico y de un método de para su divulgación que le convierte, en el filósofo más influyente de toda la historia. Perteneciente a una adinerada familia, era hijo de Aristón y Perictíona. Aunque su verdadero nombre era Aristocles, era mas conocido por el apodo de Platón debido a su gran corpulencia y de una granfrente. Como descendiente de una familia acomodada, tuvo una educación de calidad y con los mejores maestros de todos los ámbitos del conocimiento. Su educación filosófica estuvo durante un tiempo bajo la responsabilidad del filósofo heracliteano Crátilo, aunque su verdadero maestro y mas influyente fue sin dudas Sócrates. Platón fue discípulo y amigo suyo, y la influencia de Sócrates sobre elpensamiento platónico fue muy importante, hasta el punto de que en sus obras Platón siempre le rindió homenaje.

Tanto por su pertenencia a una familia muy relacionada con la política de Atenas, como por vocación, Platón parecía estar destinado a dedicarse a la política. Sin embargo, viendo los malos resultados de la dirección política que llevaba a la sociedad a la ruina moral. Platón orientó supensamiento en dirección de encontrar unas bases sólidas para conseguir instaurar un orden justo y moral. Como su maestro Sócrates, consideraba que sólo el conocimiento de la justicia puede hacernos más justos, y el fundamento de la justicia y la posibilidad de su conocimiento deben encontrarse a partir de la filosofía.

A la muerte de Sócrates, Platón comenzó a viajar por diversos lugares, fueprimero a Megara donde fue recibido por el filósofo Euclides, luego se trasladó a Egipto, viajó también a Cirene, donde entró en contacto con el filósofo y matemático Teodoro, y reencontró a Aristipo, que había formado parte del círculo de discípulos de Sócrates. Por ultimo viajó al sur de Italia y Sicilia, donde entablo amistad con filósofos pitagóricos como Filolao, Eurito y, especialmente, conel filósofo y gobernante pitagórico Arquitas de Tarento. De estos encuentros se basa buena parte de la orientación pitagorizante de la filosofía platónica.

De todas maneras, aunque Platón renunció a la política activa en su ciudad, no abandonó nunca el proyecto general de instaurar un Estado ideal. Esta orientación, no sólo está presente en todo su pensamiento, sino que le impulsó también aintentar, por tres veces, llevar a la práctica su proyecto en su ciudad de origen.

Dentro de sus obras, Platón expone la problemática entre dos clases de vida que buscaban la primacía: la entregada al placer y la consagrada a la sabiduría y a la práctica de la virtud. Platón nunca aceptó la doctrina hedonista, derivada de la imprecisión de las doctrinas socráticas, como ideal de vida, que poníaal placer como Sumo Bien, sino por el contrario, se inclina hacia el ascetismo y la mortificación, condena de manera enérgica la vida entregada al placer y propone un ideal que se base en la virtud y en el cultivo de la sabiduría.

Mas adelante Platón trata de regular y someter el placer a la medida de la razón, ya sin condenarlo, aunque terminantemente queda excluido como Sumo Bien, dada suinestabilidad e insuficiencia y sólo se considera un bien particular de la parte más baja del hombre, quien, de entregarse al placer completamente, quedaría sometido a una vida meramente animal y no humana. La inteligencia tampoco es pura, sino que comparte y se mezcla proporcionalmente con el placer. Este se ha de purificar y dosificar según tenga que entrar en la vida feliz junto con la sabiduría,conforme a una escala de bienes, Cinco son los grados de la escala:

1.      La medida, la moderación, lo convincente.
2.      La proporción, la belleza, la perfección.
3.      La mente y la inteligencia.
4.      Las ciencias, las artes y las opiniones rectas.
5.      Los placeres puros, sin mezcla de dolor.

Todo esto lo lleva a exponer que la mezcla dosificada de placer y sabiduría,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristoteles y Platon
  • Platón & Aristoteles
  • Platón Y Aristóteles
  • Platon Y Aristoteles
  • platon y aristoteles
  • platon y aristoteles
  • Platon y Aristoteles
  • platon y aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS