platon y jenofonte

Páginas: 59 (14651 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Nombre: fabian caveda
Introducción a la Filosofía y Ciencias Sociales
Materiales de estudio para las comisiones que pertenecen a la Cátedra "A" de Introducción a la Filosofía y a las Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. El material que se presenta está etiquetado en razón de los Docentes que componen la Cátedra. El alumno deberá cuidar de noconfundir material de uno y otro docente al momento de buscarlo. Por favor prestar atención a las etiquetas de cada entrada.
Mostrando entradas con la etiqueta Trabajo Práctico. Mostrar todas las entradas
Lunes, 27 de junio de 2011
Trabajo práctico Nº 1 - Lectura comparativa.
Tema: Platón: Apología de Sócrates - Jenofonte: Apología de Sócrates
Consignas: Lea atentamente los dos textos escritos pordiscípulos directos de Sócrates.
Responda en no más de dos páginas, las siguientes preguntas:
1.- ¿Por qué Sócrates no preparó su defensa? ¿Qué dicen Platón y Jenofonte?
2.- ¿De qué lo acusan?
3.- a. ¿Cómo se defiende de la acusación de no reconocer a los dioses?
b. ¿Qué defensa, la que relata Jenofonte o la que relata Platón le parece más efectiva?
4.- a. ¿Cómo se defiende dela acusación de corromper a los jóvenes?
b. ¿Qué defensa, la que relata Jenofonte o la que relata Platón le parece más efectiva?
5.- ¿Que dijo, según Platón y Jenofonte el oráculo de Delfos?¿Cómo prueban en cada caso
que el oráculo no ha mentido
6.- Relatando el proceso, ambos autores, Platón y Jenofonte, nos proporcionan la imagen que tienen de Sócrates. ¿En qué se parecen yen qué difieren ambas imágenes? ¿Cuál le parece más verdadera? ¿Por qué?
Etiquetas: Fichas del Dr. Vasconi, Trabajo Práctico






Apología de Sócrates por Platón
Apología de Sócrates

Platón
La impresión que a vosotros, atenienses, os hayan producido mis acusadores, la ignoro; en cuanto a mí, hasta yo por poco me olvido de mí mismo: tan persuasivamente hablaban. Y sin embargo deverdad no han dicho, para decirlo de una vez, nada. Mas una de sus muchas falsedades me admiró más que ninguna: cuando decían que deberíais poneros en guardia para que no fuerais engañados por mí, que sería un orador habilidoso y temible. Pues el exponerse sin rubor a quedar en el acto refutados de hecho por mí, en cuanto me vaya mostrando y manifieste no ser en absoluto un tal orador, esto me haparecido lo más desvergonzado por parte de ellos. A no ser que llamen, quizá, orador habilidoso y temible a quien dice la verdad, pues si lo entienden así, yo bien admitiría ser orador, y tanto, que no sería de comparar con ellos. En efecto, repito, no han dicho una sola verdad, o poco menos; de mí, en cambio, oiréis toda la verdad. Pero no ciertamente, por Zeus, atenienses, discursos bien dichoscomo los suyos, ordenados y compuestos con giros y vocablos escogidos. Por el contrario, oiréis dichos sin preparación ni orden, con las palabras que se me vayan ocurriendo –ya que confío en la justicia de todo cuanto he de decir – y ninguno de vosotros debe esperar de mí otro lenguaje. Pues aparte de eso temo que tampoco me sentaría bien, atenienses, que yo, a esta edad, compareciera ante vosotroscomo un jovencito que elabora sus discursos. Y precisamente, atenienses, una cosa os pido y os solicito encarecidamente; que si al defenderme hablo del mismo modo como acostumbro hacerlo, tanto en el ágora junto a los bancos de los cambistas, donde muchos de vosotros me habéis oído, como en otros sitios, ni os admiréis, ni me interrumpáis por tal motivo. El caso es, sabedlo, que ahora comparezcopor primera vez ante un tribunal, y cuento setenta años… soy pues totalmente extraño al lenguaje habitual aquí. Y así como, si en realidad fuera un extranjero, pasaríais por alto el dialecto y el modo de hablar en los cuales me hubiera criado, así os pido ahora como equitativo –a mí al menos me lo parece – lo siguiente: que no reparéis en mi modo de hablar –tal vez peor, tal vez quizá mejor –,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jenofonte, platón y aristoteles”
  • Platon,jenofonte y aristoteles aportes a la economia
  • Jenofonte, platón y aristóteles
  • Jenofonte
  • Jenofonte
  • JENOFONTE
  • Jenofonte
  • Jenofonte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS