Platon y la Educación

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN
Es muy importante detallar que Platón presencio la Guerra del Peloponeso, la cual represento para él la máxima muestra de la decadencia de Atenas. Culpo de ella a lacorrupción de los gobernantes, producida no por deficiencias morales, sino por una educación deficiente. Uno de sus principales postulados es que la virtud es conocimiento, es decir, existe una vida buenatanto para el individuo como para el Estado, que puede ser alcanzada por medio del conocimiento.
El Estado debe garantizar la educación para lograr la paz y la armonía de la polis, tanto parahombres como para mujeres, ya que estas representan a la mitad de la población y no se puede desperdiciar y mucho menos en una Atenas en crisis.
Si los ciudadanos están bien educados podrán ver a travésde las dificultades de la polis y obtener óptimas soluciones. “Por una buena educación podrían llegar a ser hombres de bien y aun llegar a vencer a sus enemigos en la guerra. La educación traeconsigo la victoria“(Leyes, 644 c-b)
La educación de Platón era una mezcla de la educación que se impartían a los atenienses con la educación militar de los espartanos. Se divida principalmente laeducación elemental que se impartía a los jóvenes de ambos sexos hasta los veinte años, cuando comenzaba el servicio militar, y la educación superior que se le impartía a selectos grupos de ciudadanos queformarían las dos clases de gobernantes y que iba desde los veinte hasta los treinta y cinco años de edad y se les enseñaba matemática, astronomía, lógica y filosofía.
Platón sostenía que primero quenada se debía preparar el alma de los niños mediante la música (poesía, tocar la lira y canto coral) ya que ella entrenaba el alma para que el cuerpo pueda dominarla. La gimnasia, era el otro complementode la enseñanza, en este aspecto se observa la fuerte impresión de Esparta en el pensamiento de Platón. El entrenamiento militar fomentaba el valor y perfeccionaba el cuerpo y el alma a la vez....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación platónica
  • La Educación En Platon
  • Educacion de platon
  • Educación En El Estado Platonico
  • La educacion segun platon
  • Aportaciones a la educacion de aristoteles y platon
  • Pensamiento De Platón Sobre La Educación.
  • Platon y Su Concepto De Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS