Platon y la républica

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
DESARROLLO

PLATON, EL BIEN, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

CAPITULO I LA JUSTICIA

Empecemos este primer capítulo hablando sobre la justicia, su origen, significado y la opinión que tenían losfilósofos como Platón, Sócrates, Glaucón, Polemarco, Trasimaco, Adimante, Céfalo, Clitofón, entre otros muchos sabios filósofos acerca de esta misma.
“Mi pensamiento, sin disfrazarlo en nada. Meocurre a menudo, como dice el antiguo proverbio, encontrarme con algunos hombres de mi edad. Toda la conversación se va en quejas y lamentos por su parte. Recuerdan con nostalgia los placeres del amor, dela mesa, y de todos los demás de análoga índole, que de que gustaban en su juventud. Se refieren por esa pérdida como si se tratase de la pérdida de los mayores bienes. La vida que entonces llevaban–dicen- era dichosa; la que ahora arrastran, ni siquiera merece el nombre de vida. Quéjanse así mismo algunos de ellos de las injurias y malos tratos a que les expone la vejez por parte de sus allegados.(Platón; 2000; 436 pág.)

La justicia es una diferente concepción de elementos y valores que cada época y civilización le da al bien común. Esta nace tras la necesidad de un pueblo de mantener lapaz y armonía en sus habitantes, evitar entre ellos riñas y peleas.
En esta primer cita textual trate de la conversación de Céfalo con Sócrates, Céfalo trata de decir que es injusta su vejez, y queél cuando era joven como Sócrates, su vida era plena. Y así es como nosotros debemos vivir, tener una vida plena, pero sin excesos, debemos tomar conciencia de nuestro futuro.
“La vejez es soportablecuando se tienen costumbres moderadas y cómodas; mas cuando se está dotado de un carácter contrario a eses costumbres, así la vejez como la misma juventud con infelicísimas.” (Platón; 2000; 437 pág.)En esta se refiere a lo mismo, de su juventud y su vejez, y nos da un mensaje muy claro que es que con buenas costumbres y valores siempre vamos a triunfar en donde sea, siendo nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica de platon
  • Platon
  • La Republica De Platon
  • La republica de Platon
  • Estado o republica de platon
  • La Republica Platon
  • Platón
  • La república de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS