Platon y las partes del alma

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Hernández García Oscar Antonio

PLATÓN Y LAS PARTES DEL ALMA
Platón es uno de esos filósofos que creen en un yo o alma inmaterial. Su postura defiende que el yo o alma no es sólo inmaterial, es también indestructible e inmortal. Ha existido eternamente antes del nacimiento y continuará igual después de la muerte.
Otro rasgo de la versión de yo que ofrece Platón consiste en caracterizar elalma como algo que consiste en un número de partes diferentes. Nuestro yo no es una simple unidad sino que consiste en un número de elementos distinguibles. Platón nos pone el ejemplo de alguien que tiene sed y quiere beber agua, pero también sabe que el agua está envenenada y esta razón le impide beber. Según Platón, el mismo yo no puede tener atributos opuestos; no puede desear beber el agua y a lavez desear no beber el agua. Más bien, afirma, se hacen aquí evidentes las diferentes partes del alma. Hay una parte del alma que quiere beber, y otra que le ordena a la persona que no beba. Según la versión de Platón, la primera parte, que busca beber, es la parte irracional y apetitiva del alma, y la segunda, que le prohíbe beber porque el agua está envenenada, es la parte racional.
Platónpiensa que el alma tiene tres parte, razón, deseo y espíritu. La razón es la parte del alma que conoce la realidad, y la que calcula también su toma de decisiones. El deseo es la parte irracional, apetitiva, compuesta de los anhelos instintivos, impulsos y apetitos. Incluye todos los deseos físicos, tales como el hambre, sed y deseo sexual. Y Platón añade también una tercera parte, que el denominaparte espiritual. Se trata de algo así como el valor o la autoafirmación. Platón piensa que la existencia de este tercer elemento en el alma se demuestra en casos de conflicto mental, en aquellos casos donde una persona se siente enfadada e indignada consigo misma por tener ciertos deseos. Es la parte espiritual la que se manifiesta en sentimientos como la auto indignación, al igual que lavergüenza, ira. Platón distingue también esta parte espiritual de la parte racional, porque los niños muestran el espíritu mucho antes de demostrar que tienen poderes racionales, y porque algunas veces la parte racional tiene que llamar al orden a la parte espiritual.
Para Platón la salud espiritual o mental, se logra cuando todas estas partes están en un equilibrio armónico entre sí, ejerciendo cada unasu propia parte en el todo. Ya hemos visto como la razón es central para la versión que Platón tiene del conocimiento, y no es de sorprender que ahora descubramos que también juega un papel central en su descripción del alma. Según Platón, el papel apropiado de la parte racional es gobernar, dirigir las otras partes del alma; el papel de la parte espiritual es proveer a la razón con la fuerza quenecesita para gobernar; y la función de la razón es controlar y regular,
Con la ayuda del espíritu, la parte apetitiva. Según Platón, los problemas surgen si el yo se desequilibra, si las diversas partes no están desarrollando su papel apropiado, y sobre todo si la razón no puede controlar los apetitos. Porque de lo contrario los apetitos llegan a gobernarnos, y nos convertimos en meros esclavosde nuestros deseos.
Con esto, Platón introduce una concepción del yo o naturaleza humana, de que la existencia humana es fundamentalmente una lucha entre razón y deseo, lucha que la razón debe ganar. Según Platón, la razón es la parte superior del ser humano, y los deseos la parte inferior, primitiva, irracional y caótica. Consideramos que nuestros deseos son menos centrales para nosotros,necesitan ser controlados por la razón. Necesitamos ejercer la templanza y el autocontrol. Si se le permitiera hacer lo que quisiera, nos encontraríamos a merced de los apetitos y pasiones irracionales e ingobernables.
El cristianismo adoptó la idea de la vida humana como una lucha contra el deseo. Según el cristianismo, el deseo es siempre algo problemático. En la iglesia de los primeros tiempos, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • platon y el alma
  • Platón y la concepción del alma
  • Division del alma según platón
  • Platon freud el alma tripartita
  • CUERPO Y ALMA ENTRE PLATON Y ARISTOTELES
  • Platón: (ideas, alma, inmortalidad, estado)
  • la inmortalidad del alma de platon
  • PLATÓN VINCULACIÓN DEL ALMA A LA CIUDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS