Platon y otros

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Consignas:
1. a- Desarrollar la concepción de conocimientos que sostiene Descartes y la que sostiene Kant. Identificar semejanzas y diferencias, continuidades y rupturas.

Continuando con la idea de razón planteada por Platón La concepción de conocimiento que sostiene Descartes es a través de la razón, considera como conocimiento verdadero a aquel que es necesario y universal, que se logracon la sola y exclusiva ayuda de la razón, sin recurso alguno de la experiencia ni de los sentidos.
La razón es la única facultad que puede conducir al ser humano al conocimiento de la verdad. “Razón” se opone a los sentidos, la imaginación y la pasión, que son considerados como engañosos. El poder de la razón radica en la capacidad de sacar de sí misma las verdades innatas, a partir de lascuales es posible obtener todas las demás, y construir el sistema del mundo. Descartes divide la filosofía Antigua de la Moderna.
La concepción de conocimiento que sostiene Kant no se asemeja ni a la de Platón ni a la de Aristóteles, ya que para él el conocimiento se va a conocer mediante el accionar, conocer es elaborar, y plantea que el conocimiento envuelve dos factores: uno es la estructura denuestra razón, que es independiente de la experiencia y es un proceso intrínseco en la mente humana y otro factor son las impresiones, asociadas a los sentidos;
Teniendo en cuenta la postura de Descartes (racionalista) y la postura de Hume (empirista) Kant expone que ambos tienen parte de razón, ya que la experiencia es necesaria para el conocimiento, pero no suficiente, por eso también toma encuenta la razón para llegar al conocimiento.

b- Describir la forma de conocer las cosas, propuesta por los filósofos mencionados en el punto anterior, teniendo en cuenta: el papel del sujeto, el modo de acercamiento entre objeto y el sujeto y los elementos que participan del proceso de conocimiento en general (en caso de que exista un método, considerarlo).

Descartes distingue la existenciaen función del sujeto pensante que la percibe. Desde ese momento intelectual el sujeto del conocimiento, quien piensa, trasciende su subjetividad para configurarse al mismo tiempo como objeto del conocimiento, el que existe. Para él todo pasa por el objeto, y quien determina el conocimiento es el objeto. Su principal preocupación es el error y la búsqueda de la verdad y esto lo lleva a convertirla duda en un método para la comprobación de la verdad de sus creencias y el descubrimiento de una verdad indudable. Se debe admitir como verdadero sólo aquello que se presente ante la mente con absoluta claridad y distinción y por lo tanto con evidencia, sólo se puede admitir como ciertas aquellas creencias que han sido revisadas y evaluadas por la propia razón, y no por instancias ajenas a ellaLos rasgos básicos del método son los siguientes, la duda puede ser:
✓ Metódica: con ello se quiere decir que no hay que confundirla con las dudas del escepticismo como movimiento filosófico. En su época había en Francia escépticos que creían imposible el conocimiento; sin embargo Descartes emplea la duda precisamente para superar este escepticismo y tiene como objetivo encontrar unaproposición que resista absolutamente cualquier duda imaginable.

✓ Universal: pone en cuestión absolutamente todos los conocimientos, tanto los de sentido común y los basados en la percepción como los que tienen su origen en la investigación científica, incluida la propia matemática. El único tipo de creencias que no cuestiona expresamente es el relativo a las verdades religiosas: cuestiona lalegitimidad de los sentidos y de la razón pero no trata explícitamente de la legitimidad de la fe y la revelación.

✓ Hiperbólica: con ello se quiere decir que es radical. Descartes no nos dice sólo que tenemos que dudar de aquello que, tras un examen o comprobación, veamos que es falso; esta es una recomendación de sentido común y un requisito mínimo del ejercicio de la razón. Su propuesta es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS