Platon y su filosofia (basico)

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Pensamiento de Platón

[pic]

Edén Alba Fernández

1 - ¿Cuáles son las preocupaciones filosóficas de Platón? ¿Qué circunstancias las despiertan?

Siendo Platón descendiente de una familia de la aristocracia es normal que este se encontrara con una educación y un interes por el saber superior al normal, el cual le llevaria a tener contacto con Socrates, que sera en primera instancia lacircunstancia mas importante de sus preocupaciones filosoficas.
Asi su primera etapa, su etapa de juventud, seria una reflexion constante sobre la etica, preocupación que tendria para asegurarse de que la injusticia acontecida a su maestro Socrates no volviera a ocurrir.
La politica seria otra de las preocupaciones del filosofo, incentivada esta por las situaciones que viviria tales como la guerradel Peloponeso (en la que tomaria parte), un gobierno oligarquico y una democracia demagogica, situaciones tales que le empujarian a buscar un sistema politico razonable, que seria intentado con la republica, y cambiado con el libro de las leyes, después de sus reflexiones tras sus problemas en Siracusa.
En su Epoca de madurez seguiria con la filosofia, introduciendo la Teoria de las ideas y masadelante en sus dialogos criticos revisaria sus ideas y tocaria temas sobre la naturaleza y la medicina.

2 - ¿Cómo surge la teoria de las ideas? ¿Qué pretende solucionar?

Las ideas surgen en Platón como objetivo de la filosofia, puesto que para el todas las consas individuales pueden entenderse en virtud de ideas universales.
El metodo socratico de razonamiento estaba muy ligado al acto deextraer el comun de un grupo para encontrar su esencia, es decir, de la idea de justicia, podia haber muchas formas de justicia diferente en las diferentes polis pero la justicia era un concepto inamovible, la justicia podia ser identificada, y necesitaba serlo, para construir una justicia unica y total.
Platón, habiendo sido discipulo de Socrates extraeria de el ese modo de razonamiento, y sepreguntaria que hacia que dos cosas pese a ser diferentes fueran al fin y al cabo lo mismo en cuanto a categoria, asi dos personas diferentes eran al fin y al cabo persona.
Asi creo la Teoria de las ideas, explicando la existencia de dos mundos, el sensible y el inteligible, siendo el sensible un reflejo del mundo inteligible, el cual no seria excepto por su participación del mundo inteligible.Solucionaria asi Platón la antinomia Heraclito Parmenides de lo uno y lo multiplo.

3 - ¿Qué significado múltiple tiene el mito de la caverna?

La caverna se puede dividir en tres dimensiones.

Simension antropologica
Donde identificaria los siguientes símbolos con las consiguientes interpretaciones en la vida real:
- Los prisioneros, representan el hombre en la medida que vive inserto en elmundo sensible y sus valores.
- El conocimiento de si mismos como sombras hace referencia a la identificación de la realidad humana con el cuerpo.
- La liberacion del prisionero es el descubrimiento de un mundo verdadero, el mundo de las ideas. Cuando el cautivo pierde las cadenas reconoce los objetos en la caverna, sale al exterior y reconoce los objetos del mundo exterior. El filosofo liberasu alma de las limitaciones y ataduras del mundo sensible y asciende al mundo de las ideas.

Dimension ontologica y epistemologica
En el mundo subterraneo las sombras proyectadas son el reflejo de los objetos del mundo exterior asi los objetos reflejados se corresponderían con los objetos del exterior y la luz del fuego con el sol. En el exterior los objetos reflejados en el agua serian lasideas matematicas y los objetos en si corresponderían a las ideas superiores y el sol seria la idea del bien.

Dimension moral y politica
Platon siente la necesidad de liberar al prisionero, usando recurrentemente expresiones como “si le forzaramos” o “si a la fuerza se le arrastrara”
Esto en la vida real aventura que el destino del hombre no es el mundo fisico sino el mundo absoluto y divino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explica Las Diferencias Básicas En La Filosofía De Platón Y Sócrates Con La Filosofía De Aristóteles.
  • Filosofia de Platon
  • La filosofia de Platon
  • filosofia platon
  • Filosofia De Platon
  • la filosofía de Platón
  • Filosofía platón
  • La filosofia de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS