platon y su historia

Páginas: 18 (4294 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
Mito o Alegoría de la Caverna
Mito con el que Platón describe nuestra situación respecto del conocimiento: al igual que los prisioneros de la caverna que sólo ven las sombras de los objetos, nosotros vivimos en la ignorancia cuando nuestras preocupaciones se refieren al mundo que se ofrece a los sentidos. Sólo la filosofía puede liberarnos y permitirnos salir de la caverna al mundo verdadero oMundo de las Ideas.
En el libro VII de“República” (514a-516d), Platón presenta el mito de la caverna. Es, sinduda, el mito más importante y conocido de este autor. Platón dice expresamenteque el mito quiere ser una metáfora “de nuestra naturaleza respecto de sueducación y de su falta de educación”, es decir, sirve para ilustrar cuestionesrelativas a la teoría del conocimiento. Pero tiene tambiénclaras implicacionesen otros dominios de la filosofía como la ontología, la antropología e inclusola política y la ética; algunos intérpretes han visto también implicacionesreligiosas.
La descripción del mito tal y como lo narra Platón en“República” se articula en varias partes:
1. Descripción dela situación de los prisioneros en la caverna.
2. Descripción del proceso deliberación de uno deellos y de su acceso al mundo superior o verdadero.
3.Breve interpretación del mito.


I.DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN DE LOS PRISIONEROS
Nos pide Platón imaginar quenosotros somos como unos prisioneros que habitan una caverna subterránea. Estosprisioneros desde niños están encadenados e inmóviles de tal modo que sólopueden mirar y ver el fondo de la estancia. Detrás de ellos y en un planomáselevado hay un fuego que la ilumina; entre el fuego y los prisioneros hay uncamino más alto al borde del cual se encuentra una pared o tabique, como elbiombo que los titiriteros levantan delante del público para mostrar, por encimade él, los muñecos. Por el camino desfilan unos individuos, algunos de loscuales hablan, portando unas esculturas que representan distintos objetos: unosfiguras deanimales, otros de árboles y objetos artificiales, etc. Dado queentre los individuos que pasean por el camino y los prisioneros se encuentra lapared, sobre el fondo sólo se proyectan las sombras de los objetos portados pordichos individuos.
En esta situación los prisioneros creerían que lassombras que ven y el eco de las voces que oyen son larealidad.

II. PROCESO DELIBERACIÓN DEL CAUTIVO
A.Subidahacia el mundo exterior: acceso hacia el mundoverdadero.
1. En el mundosubterráneo.
Supongamos, dice Platón, que a uno de losprisioneros, “de acuerdo con su naturaleza” le liberásemos y obligásemos alevantarse, volver hacia la luz y mirar hacia el otro lado de la caverna. Elprisionero sería incapaz de percibir las cosas cuyas sombras había visto antes.Se encontraría confuso y creería que lassombras que antes percibía son másverdaderas o reales que las cosas que ahora ve. Si se le forzara a mirar haciala luz misma le dolerían los ojos y trataría de volver su mirada hacia losobjetos antes percibidos.
2. En el mundoexterior.
Si a la fuerza se le arrastrara hacia el exteriorsentiría dolor y, acostumbrado a la oscuridad, no podría percibir nada. En elmundo exterior le sería más fácilmirar primero las sombras, después losreflejos de los hombres y de los objetos en el agua, luego los hombres y losobjetos mismos. A continuación contemplaría de noche lo que hay en el cielo y laluz de los astros y la luna. Finalmente percibiría el sol, pero no en imágenessino en sí y por sí. Después de esto concluiría, con respecto al sol, que es loque produce las estaciones y los años, que gobiernatodo en el ámbito visible yque de algún modo es causa de las cosas que ellos habían visto.
Alrecordar su antigua morada, la sabiduría allí existente y a sus compañeros decautiverio, se sentiría feliz y los compadecería. En el mundo subterráneo losprisioneros se dan honores y elogios unos a otros, y recompensas a aquel quepercibe con más agudeza las sombras, al que mejor recuerda el orden en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platón, Historia.
  • Historia de Platon
  • Platon Historia
  • Historia de platon
  • Platon la historia
  • Historia de Platón
  • Historias de la historia (Platón)
  • Història de la filosofia (platón)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS