Platon y su influencia en la era actual

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Las principales influencias filosóficas que recibe Platón son, en primer lugar, la de su maestro Sócrates, del que toma su método de investigación (ironía y mayéutica), para superar el nivel de laopinión (doxa), y alcanzar un conocimiento más objetivo, la ciencia (episteme)

Asimismo la crítica que realiza Platón al relativismo y escepticismo de los sofistas, en diálogos como Protágoras,Gorgias o Teeteto, es una prueba de la importancia que estos filósofos tuvieron para él mismo.

Platón recoge la filosofía heraclítea, de su primer maestro Cratilo, y puede que a esta influencia se debael uso de la palabra dialéctica, si bien Platón le dio un significado muy diferente del que le había dado Heráclito.

Es importante también la influencia del ser de Parménides en la noción de Ideainmutable y eterna, que Platón sitúa en el mundo inteligible.

Finalmente Platón recibe una fuerte influencia del Pitagorismo y su visión matemática de la naturaleza. Platón expresa en el Timeo cómotodas los seres del mundo material, han sido modelados geométrica y aritméticamente. Del pitagorismo e incluso también de la religión órfica Platón tomó la idea de que el hombre es su alma; su cuerpoes una cárcel o castigo para purificarse; el alma humana es inmortal y vive varias vidas hasta volver a alcanzar de nuevo su lugar de origen que es el mundo de las Ideas.

Su inclinación por losestudios matemáticos, le llevó a poner en el frontispicio de la Academia, la siguiente inscripción: "No entre nadie que no sepa matemáticas"

La repercusión de Platón en toda la ciencia y filosofía, hasido y es en la actualidad tan importante, que se ha podido decir que toda la Filosofía no es sino una nota a pie de página de Platón.

A través de la Academia, Platón ejerció una gran influenciaen el surgimiento y esplendor de la ciencia griega posterior: matemática, astronomía, biología, jurisprudencia y legislación.

Es en este ambiente académico donde surge la egregia figura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencias de platón
  • Las influencias de Platon
  • Platon Actualidad
  • Platón en la actualidad
  • Las Influencias De Platón En Su Filosofia
  • La influencia de Platón en la fenomenología de Husserl
  • San Agustín Influencia De Platón
  • Influencia y repercusiones de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS