Platon

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
5) Platón sostiene que existe el conocimiento verdadero o científico. Admite el cambio (como Heráclito) pero busca algo permanente (Parménides), la realidad que permanece en sí misma. De este modo,postula otro mundo además del sensible; el de las “ideas”, o mundo inteligible, o lugar “supraceleste”.
La palabra “idea” significa “ver”, sería lo visto, el aspecto de una cosa a simple vista; porejemplo una mesa, el aspecto de ser mesa en sí; no de tener cuatro patas, o ser plana y rectangular, sino la figura en sí misma, lo que nos representa “la mesa”. Por eso se dice que se trata del aspecto“inteligible”, ya que se ve con la inteligencia y no con los demás sentidos.
Para Platón las ideas son entes que están más allá del hombre. Son seres independientes. Las ideas son la esencia y lacausa de todas las cosas, son aquello que pensamos en los conceptos y que designamos con un nombre. Las ideas existen realmente en un mundo aparte, fuera de las cosas y de la mente humana; son laautentica realidad frente a la aparente realidad sensible.
Las cosas sensibles son cambiantes, contradictorias e imperfectas, mientras que las ideas son idénticas, inmutables y perfectas. Por ellorepresentan dos órdenes diferentes, dos modos de ser. La belleza es siempre belleza, en cambio las cosas bellas son bellas hasta un momento en que dejan de serlo. Y cabe diferenciar también nuestro modo deconocerlas: las cosas bellas se conocen mediante los sentidos (sensibles); y, la belleza mediante la razón, la inteligencia (no se la ve, no se la oye, no se la puede tocar).
Pero estos dos mundos, elsensible y el inteligible, establecen, dice Platón, el vínculo de la imitación o semejanza, y así las cosas sensibles serían copias y las ideas modelos (las cosas bellas se asemejan a la belleza).6) Platón plantea la preexistencia del alma. Para Platón nuestra alma, antes de habitar en este cuerpo, estuvo en otro; en el tránsito de un cuerpo anterior al actual. El alma pasó por el mundo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS