Platon

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
LA EDUCACIÓN HOMÉRICA
Grecia se hallaba dividida en señoríos o “feudos” gobernados por un rey en medio de una corte. Los ancianos aportaban al gobierno su valor y su experiencia a través delconsejo (integrado por unos pocos, de la intimidad y confianza del rey) y de la asamblea; los jóvenes guerreros constituían la clase noble y con el tiempo y según sus merecimientos, recibían tierras enfeudo. Al tornarse hereditaria, esta concesión dotó a la nobleza de un poder cada vez mayor en detrimento del poder real, iniciándose así un proceso de disgregación. La otra parte de la población estabaconstituida por el pueblo: campesinos, artesanos y comerciantes.
En este contexto, la cultura –y la educación por tanto– fue un privilegio de la nobleza: cultura y educación caballeresca. Pero nose presentan de la misma manera en la Ilíada y en la Odisea.
“Los héroes de la Ilíada se revelan en su gusto por la guerra y en su aspira¬ción al honor (...). No es posible imaginarlos viviendo enpaz. Pertenecen al campo de batalla (...). Los más antiguos cantos heroicos celebraban las luchas y los hechos de los héroes, y la Ilíada tomó sus materiales de canciones y tradiciones de este género.Cuando la Odisea pinta la existencia del héroe tras la guerra, sus viajes de aventuras y su vida familiar y casera, con su familia y amigos, toma su inspiración de la vida real de los nobles de sutiempo. (...) La épica se con¬vierte en novela” [1].
A pesar de estas diferencias, hay algo común que subyace a la obra homérica y que hace de Homero el EDUCADOR DE GRECIA: es el concepto de areté,que podríamos verter por:
a) excelencia, como perfección cualitativa del cuerpo y del espíritu (perfección del ser);
b) virtud, como fuerza, vigor, dinamismo (perfección del obrar).
La aretées un atributo propio de la nobleza, es el valor heroico (o del héroe) considerado en la íntima unión de la cualidad moral (o sabiduría práctica) y la fuerza hábil (o la valentía y la destreza). Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS