Platon

Páginas: 13 (3053 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Platón (427-348 a.C.)

1.- De la naturaleza a la polis.
Después de las guerras médicas (490-479 a.C), Atenas conoce un considerable desarrollo, condicionado en gran parte por las transformaciones económicas y sociales, y también por una progresiva estructura política y democrática. Se produce así, un movimiento de las Ideas, bien a través de sus propios pensadores, Sócrates entre ellos, bienpor medio de los extranjeros que acoge (Protágoras y Gorgias), cuyo centro de interés ya no es la fisis (naturaleza) sino la polis (ciudad de estado griega). Ya no se interrogarán por el argé (los principios de la naturaleza) sino por el nomos (ley).
El griego se enorgullece de someterse a un orden, no a ningún hombre. La originalidad del modo de vida griego viene definida por la soberanía de laley. Solo desde esta perspectiva se entiende un Sócrates que prefiere morir antes de transferir la ley.
Al desarrollo del pensamiento político contribuyó, qué duda cabe, un hombre como Pericles, que propició el gobierno de la mayoría y la igualdad de todos los intereses privados ante la ley, defensores de esta idea son Protágoras y Gorgias entre otros. Los sofistas, y en especial Protágoras,fueron defensores de dos ideas que fundamentaban la apuesta democrática ateniense, isegoría e isonomía. Un estado democrático es aquel en el que la ley es la misma para todos (isonomía) y donde es igual, también, la participación ciudadana en los asuntos políticos (isogoría). Ahora bien, el pensamiento de Protágoras es democrático por razones epistemológicas.
La filosofía griega desde Tales hastaParménides había teorizado sobre la realidad con auténtica confianza de logos, de la razón. Paralelamente, habían hecho de los testimonios sensoriales una vía del error. Los sofistas van a irrumpir en la historia de la filosofía con dudas sobre las posibilidades de la razón. De hecho, para ellos, conocer no es un proceso de descubrimiento de la realidad, sino algo mucho más modesto: un proceso que loshombres establecen con acuerdos entre percepciones y opiniones. No hay, para ellos, posibilidad de datos cognoscitivos estables; todo ha de entenderse teniendo presente la circunstancia de la propia realidad y del mismo sujeto que lo conoce, como anotará Protágoras, “el hombre es la medida de todas las cosas”. El hombre y su circunstancia, por emplear una expresión de Ortega y Gasset, seconstituyen en medida de todo lo que quiera presentarse como verdadero y, por consiguiente, de todo valor moral y norma.
En el terreno filosófico, algunos sofistas desarrollaron diversas teorías que todavía persisten en nuestros días. En primer lugar, podemos afirmar que eran relativistas, cuestionan la existencia de criterios estables y fijos de confirmación del conocimiento, es decir, afirman que noexisten verdades absolutas, que toda verdad es relativa. Para los sofistas no hay diferencia entra la verdad y lo que parece verdad; de ahí se sigue que la verdad es lo que a cada cual le parece verdad. Por lo tanto, cualquier opinión es verdadera. Así afirman que todo conocimiento es simple opinión. En segundo lugar, son escépticos, pues piensan que la razón humana es incapaz de ofrecer unconocimiento objetivo y cierto de la realidad. En tercer lugar, defendían un convencionalismo en las leyes al plantear que las leyes de la ciudad y las normas morales son así porque se han convenido o acordado. De esto, derivan el relativismo moral, que afirma que lo que se considera bueno o malo, justo o injusto, no es algo universalmente válido, sino que depende de cada pueblo y de cada época. Y encuarto lugar, plantean un empirismo político al considerar bueno o justo aquello que, de hecho, el pueblo o la mayoría toma por bueno y justo. Por lo tanto, si todas las opiniones son igualmente verdaderas o igualmente falsas, entonces habrá que admitir una teoría de la verdad como consenso, y por tanto solo puede hablarse de persuasión.
¿Cuál es la opinión de Sócrates sobre estos asuntos? Éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS