Platon

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
I. CONTEXTO POLÍTICO Y BIOGRÁFICO.

1. CONTEXTO POLITICO DE PLATÓN.

En el siglo VI a.C. se fundo la democracia en Atenas. La democracia es la forma de organización política en la que gobierna el pueblo, y supone la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
La democracia ateniense era directa, por lo que todos los ciudadanos eran miembros de la Asamblea con voz y voto, aunque solo el25% de la población eran considerados ciudadanos.

A finales del siglo V a.C., coincidiendo con la infancia y juventud de Platón, se dan en Atenas una serie de convulsiones políticas debido a la lucha por el poder entre el bando democrático y el bando oligárquico que tienen como consecuencia las Guerras del Peloponeso, que supuso el fin de la hegemonía política y militar griega. En esta épocaEsparta impone una forma oligárquica de gobierno que se llamo Gobierno de los Treinta Tiranos. En este periodo se condeno injustamente a muerte a Sócrates, el “mas justo de los hombres” según Platón.

2. BIOGRAFIA DE PLATÓN.

Platón nace en Atenas en el 427 a.C. Su juventud estuvo marcada por una época de inestabilidad política y guerras entre el bando oligárquico y bando democrático.

Alos veinte años conoció al filosofo Sócrates, de quien se hizo amigo y discípulo, este ejerció un gran influencia sobre su vida y su pensamiento.

Desde muy joven sintió interés por la política de Atenas, pero, al ser invitado por unos parientes a colaborar con el Gobierno de los Treinta Tiranos, Platón rechazo esta invitación al comprobar la política de terror que estos ejercían.

La injustaejecución de Sócrates fue el acontecimiento que le llevo a renunciar definitivamente a su deseo de implicarse en la política de su ciudad, e intento buscar en la filosofía el remedio a los males políticos de su tiempo. Platón llego a la conclusión de que todos los Estados de su época estaban mal gobernados, y que un gobierno formado por filósofos seria el único capaz de gobernar el Estado conjusticia.

En el año 387 a.C. tras regresar de un viaje a Siracusa, fundo en Atenas su escuela de filosofía, a la que dio el nombre de “Academia”. Allí se estudiaba filosofía, física, geometría, astronomía y aritmética. La academia debía servir para la formación de futuros políticos y gobernantes, en un intento de aplicar su propuesta de filosofo-gobernante.

3. LAS OBRAS DE PLATÓN.

Platónescribió sus obras en forma de dialogo, en la que el personaje Sócrates suele llevar la voz cantante.

Las obras de Platón suelen agruparse en cuatro períodos que son:

• Período Socrático: Los diálogos reflejan el pensamiento y la personalidad de Sócrates histórico. El tema fundamental son las virtudes. Libro I República, Apología de Sócrates.

• Período de transición : Platón estadando con el camino de sus propias opiniones. Gorgias Menón.

• Período de madurez: En este periodo esta en posesión de sus propias ideas: Desarrolla la teoría de las Ideas, su teoría del conocimiento y su filosofía política. El Banquete, Fedón, La República.

• Período de vejez o critico: Aquí repasa algunas de sus teorías corrigiéndolas, explicándolas o ampliándolas. Parménides, elsofista, Cartas VII y VIII.

II. CONTEXTO FILOSOFICO DE PLATÓN

La filosofía surge como alternativa racional a las explicaciones de carácter mitológico. Esto se conoce como paso del mito al logos. En la filosofía anterior a Platón hay que distinguir dos grandes momentos: La filosofía presocrática y la llamada “Ilustración ateniense”.

1. LA FILOSOFIA PRESOCRÁTICA (VI-V a.C.)

Secentró fundamentalmente en problemas físicos y cosmológicos. Estos filósofos (filósofos de la naturaleza) desarrollaron también la astronomía, la ingeniería, las matemáticas, y leyes que pretendían explicar las transformaciones físicas y materiales, convencidos de que en la Naturaleza había un cierto orden y que estaba gobernada por leyes inalterables que imponen a los fenómenos una determinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS