Platon

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
PLATON

Cuando la filosofía desplaza al mito; ya que el mito es un relato sagrado trasmitido de generación en generación, cuyo propósito son los dioses, comienza a ocupar el amor a la sabiduría.Es en la republica donde Platón propone la expulsión de los poetas porque para el la cuidad debe ser gobernada por sabios y filósofos donde no hay lugar para mitos; en su vejez, ya no se propone adesterrar a los poetas, propone que se establezca un control y censura a la mitología tradicional.
Uno de los problemas que aparece en platón es si podemos llegar al conocimiento de las cosas a travesdel lenguaje, esto lo propone en sus primeros dialogos, por ej: en el cratilo.
Muestra platón que el concepto de lenguaje exige que las palabras puedan modificarse por comunicación, sostiene que larelación entre nombre y lo nombrado es natural, por lo tanto si las palabras imitan a las cosas, quien conoce los nombres pueden llegar a las cosas. En este sentido para platón los nombres que son soloimágenes pueden deformar la realidad, es en la carta VII, donde plantea que la filosofía no puede seducirse a la palabra, menos a la escrita.
En carta VII afirma el carácter convencional de losnombres, desconfía de la escritura y pretende comunicar la diferencia entre lenguaje y realidad y se enfrenta a poetas y sofistas. Los hecha de la republica porque no distinguen entre las cosas buenas ymalas y porque son manipuladores del lenguaje. Platón se refiere a homero.
Platón se enfrenta a los sofistas y a Sócrates, que con su técnica, la mayéutica, induce a que los discípulos caigan encontradicción de esta manera se contradicen y Sócrates vence en cualquier enfrentamiento.

El político pertenece a la época de juventud de platón.
Los sofistas pensaban que la política consistía sobretodo en la habilidad para hablar, de mantera persuasiva ante los tribunales y las asambleas. Platón decía que el verdadero político identifica en la política como el filosofo-rey, se caracteriza por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS