Platon

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
PLATÓN

1. Vocabulario

Ciencia. (Episteme). Es el conocimiento verdadero universal y necesario. Es el auténtico saber, el conocimiento racional del mundo ideal o inteligible.

Dialéctica. La noción de la dialéctica puede interpretarse en la filosofía platónica en dos sentidos. Por un lado, como el camino de ascenso que lleva al ser humano desde el conocimiento solamente probable del mundoperecedero y cambiante de la realidad sensible al conocimiento verdadero del mundo eterno e inmutable de las ideas. El esclavo encadenado se libera de sus ataduras y emprende el camino que le lleva fuera de la caverna (mundo sensible) a la luz del sol (idea de bien). Por otro lado, Platón también concibe la dialéctica como ciencia de las ideas, es decir, como el saber que nos permite conocer lasideas y establecer la jerarquía entre ellas.

Educación. Es el proceso por el que el hombre llega al conocimiento de la idea de bien. Este es un camino largo y arduo, en el que el hombre recorre la senda que lleva desde el mundo sensible hasta las ideas. Es un elemento decisivo en el pensamiento platónico, pues no solo se logra la culminación del conocimiento, sino que es el fundamento del buengobierno de la ciudad: solo si los gobernantes conocen el bien puede reinar la justicia en el Estado.

Idea. En la teoría de la realidad, en la ontología platónica, las ideas son la auténtica realidad, mientras que las cosas materiales son aparentes. Sus principales características, como las del ser según Parménides, son la eternidad, la inmutabilidad y la inmaterialidad, es decir, han existido,existen y existirán siempre, no cambian y carecen de componente material. Son, por tanto, lo contrario de las cosas sensibles. Entre ellas existe una jerarquía, y en su cúspide se encuentra la idea de bien, que es el fundamento de la realidad y del conocimiento.

Idea de Bien. Es la Idea cúspide y objeto de estudio supremo. Es a lo que debe tender todo lo que hay en el mundo sensible. Es unprincipio de superación plenitud o perfección. Es la causa de la existencia de las ideas y su verdad.

Imitación. La noción de imitación, o participación, explica la relación entre las ideas y las cosas sensibles en la teoría platónica de la realidad. La existencia de las cosas materiales se explica en tanto que participan de la idea a la que corresponden, en el sentido de que las ideas son lasrealidades esenciales y superiores a las que las cosas imitan. Las cosas son copias, sombras, de un modelo que tratan de reproducir, aunque solo lo logran de una forma imperfecta.

Justicia. Es la misma para el Estado que para el alma individual. En efecto, la justicia en el individuo es el gobierno de la razón sobre el apetito con ayuda del ánimo, y en el Estado, el gobierno de los filósofos sobrelos productores con ayuda de los guardianes, y se realiza cuando cada grupo social desempeña la función que le corresponde, porque posee la virtud que le es propia: la prudencia, en el caso de los gobernantes, la valentía, en los guardianes, y la moderación en los productores.

Opinión (Doxa). Es un conocimiento parcial no-verdadero, insuficiente, incompleto, mudable, corruptible, por remitirnosaún a lo sensible y no haber obtenido la esencia de su verdad del mundo inteligible, absoluto, inmutable, perfecto, el mundo de las formas o ideas. Se basa en la experiencia o sensibilidad. No es auténtico conocimiento, sino creencia.

Reminiscencia. El conocimiento verdadero, para Platón, consiste en recordar las cosas que ya se conocían. La verdad es el conocimiento de las ideas, pero elhombre se halla volcado sobre el mundo sensible y desconoce su existencia, Solo porque el alma es de naturaleza ideal y conocía las ideas antes de unirse al cuerpo y olvidarlas es posible el conocimiento, la ciencia. Esta consiste en recordar las ideas.

2. Exposición de la temática del texto y justificación desde la posición filosófica del autor

Este fragmento pertenece a la República de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS