platon

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Desarrollo de la teoría antropológica de Platón

Dentro de la filosofía clásica que se desarrolla desde el siglo VI a. de C. hasta el siglo V a. de C. nos proponemos desarrollar la teoría antropológica de Platón, discípulo de Sócrates. Platón vivió en el siglo V a. C durante el gobierno de los 30 tiranos después de las guerras del Peloponeso y más tarde en la nueva democracia ateniense que yaestaba degenerada. Esta teoría antropológica aparece a lo largo de sus diálogos, pero sobre todo en “Fedón”,”Fedro” y en “Republica”. Para desarrollar este tema seguiremos el siguiente orden: en primer lugar, trataremos los antecedentes y la problemática de esta teoría, en segundo lugar explicaremos el mito del caballo alado y el mito de Er en los que Platón se apoyó para explicar que es el alma,después daremos la interpretación de estos mitos, en cuarto lugar hablaremos de las reencarnaciones y las salvación del alma y concluiremos explicando la importancia de la teoría antropológica a lo largo de la historia.

Platón da una primera explicación filosófica de que es el alma, sus características y como debe comportarse. Esto se debe a su relación con los pitagóricos. Anteriormente ya sehabía hablado del problema antropológico pero eran solamente doctrinas religiosas. Según estas los seres humanos tienen alma, por eso cuando te mueres hay que hacer una seria de ritos para que el alma descanse.

Una vez desarrollados los antecedentes explicaremos los mitos del caballo alado y de Er. Platón utiliza el mito de una forma simbólica (metafórica) ya que para él, hablar del alma leresulta muy difícil. En el mito del caballo alado el alma es como un carro dirigido por un auriga y tirado por dos caballos. Este carro tiene alas, que es lo que le permite ir hacia arriba. Estos carros están en un lugar por encima del cielo y periódicamente forman una procesión que sube por unas cumbres y está presidida por carros con caballos dóciles. Estos carros representan las almas de losdioses. Detrás van los carros con un caballo dócil y otro indócil. Esta procesión dice Platón que sale de la espalda del Universo y la hacen para poder llegar a contemplar el ser o la verdad (las ideas) y esta contemplación es lo que satisface al alma. Pero en esta procesión los caballos que van detrás uno va bien y el otro no, entonces es difícil de conducir, lo cuál ocasiona un tumulto. Debido aesto algunos pierden las alas y entonces caen y se encierran en un cuerpo. Cuando cae, empieza la vida terrenal y no puede volver al lugar inicial hasta que no pasan diez mil años y se va reencarnando una vez cada milenio, a no ser que un alma se haya dedicado durante tres reencarnaciones seguidas a la vida de filósofo, entonces puede volver a la situación inicial. Este mito se complementa con elmito de Er, que era un guerrero que murió, pero le fue concedido el privilegio de volver a la vida para contar lo que había después de ésta. Cuando un ser humano muere, el alma es juzgada según lo que ha hecho en el vida terrenal. Si ha hecho acciones justas, entonces es recompensada y enviada algún lugar, y si es injusta, su alma es castigada por ello hasta pasar el milenio. Al llegar el milenio hayque elegir en qué reencarnarse. Hay un sorteo donde se decide quién elige primero el tipo de vida que va a tener en función de cómo ha sido la anterior. Platón no cree en el destino porque dice que el alma elige ser una cosa.

Tras explicar los mitos procederemos a realizar su interpretación. Platón nos quiere decir que el ser es dual y, además, como ser dual que es en cuanto tiene cuerpo pasaal mundo sensible, pero en cuanto tiene alma pertenece al mundo inteligible y además puede conocer las ideas. Los seres humanos tienen aspiración a la perfección debido a que nuestra alma pertenece al mundo inteligible y como tenemos cuerpo somos imperfectos. Por eso es tan importante la educación. También nos dice que el alma es anterior al cuerpo y seguirá existiendo después de la muerte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS