platon

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013



Principios de Agronomía.

Tema: Maíz Bt.

Integrantes:



Curso: 1º Administración Agraria.

Profesor/a:




Villa Hayes _ Paraguay
Chaco.




El maíz Bt es una planta modificada genéticamente mediante biotecnología moderna para defenderse a sí misma del ataque de insectos lepidópteros.

Utilizando la tecnología de ADN recombinante se modificó el maíz, insertando ungen de la bacteria Bacillus thuringensis, Bt, de tal modo, que sus hojas, tallo y polen expresaran la proteína Bt de la bacteria.

El maíz Bt constituye una importante y nueva herramienta para el control de los daños y pérdidas causadas por plagas de insectos.

Bacillus thuringiensis

Es una bacteria del suelo que en condiciones naturales produce la proteína cristalina Bt. Esta proteína esel ingrediente activo que ha sido utilizado por los agricultores y jardineros durante 40 años en la agricultura tradicional y orgánica. Las diferentes subespecies de Bt producen diferentes proteínas llamadas proteínas “Cry”, existiendo más de 200 tipos que son clasificadas según su estructura y los insectos que controlan






















Maíz Bt
El maíz Bt es un maíztransgénico o genéticamente modificado que produce en sus flores proteína Cry (Bacillus thuringiensis). Así, cuando las larvas de los insectos comúnmente denominados "barrenadores del tallo" intentan alimentarse de la hoja o del tallo del maíz Bt, mueren.
Los barrenadores del tallo (Diatraea saccharalis y Ostrinia nubilalis) son insectos lepidópteros que constituye la principal plaga del cultivode maíz en muchos países productores, tales como la Argentina y Estados Unidos. Sus larvas se alimentan de los tallos y las hojas, dejando galerías que dañan la planta, la quiebran, impiden el transporte de nutrientes y sustancias y son vía de entrada para hongos, cuyas toxinas (micotoxinas) son muy peligrosas para la salud humana.
La denominación "Bt" deriva de Bacillus thuringiensis,una bacteria que normalmente habita el suelo y cuyas esporas contienen proteínas tóxicas para ciertos insectos. Estas proteínas, denominadas "Cry", se activan en el sistema digestivo del insecto y se adhieren a su epitelio intestinal, alterando el equilibrio osmótico del intestino. Esto provoca la parálisis del sistema digestivo del insecto el cual deja de alimentarse y muere a los pocos días. Las toxinasCry son consideradas inocuas para mamíferos, pájaros e insectos “no-blanco”. Hay varias proteínas Cry (y por lo tanto diferentes genes cry) y cada una es específica para un tipo o grupo de insectos o Bt.
Beneficios
Los beneficios que presenta el maíz Bt se centran en la posibilidad que tiene el agricultor de controlar las plagas sin emplear insecticidas, lo que constituye, además, un beneficiodirecto para el medio ambiente. En particular, el control eficiente de las plagas permite una máxima expresión del potencial de rendimiento, un manejo más flexible de las fechas de siembra y cosecha, y una mejor calidad del grano. Por su parte, la reducción en el nivel de micotoxinas es un beneficio para la salud humana y animal.

Efectos ambientales de los maíces Bt
Aparición de otras plagas
Seha demostrado que otros insectos sustituyen a la plaga del taladro en los campos de maíz transgénico. Por ejemplo, la toxina Bt, producida por el maíz MON 810, no afecta a las larvas de un gusano cortador denominado Striacosta albicosta, cuya población aumentó sorprendentemente en determinados años en las parcelas de maíz Bt comparadas con el maíz convencional.
Contaminación de ecosistemasfluviales
Investigadores estadounidenses han demostrado que parte de los residuos agrícolas del maíz Bt terminaron en los ríos, donde pueden ser tóxicos para determinados insectos. Esta vía de toxicidad de los cultivos Bt no se había tenido en cuenta anteriormente, y ha sido ignorada en la evaluación actual de riesgos ambientales, a pesar de su posible importancia para la cadena trófica acuática y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS