platon

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Platón tenía 28 años cuando su maestro Sócrates murió. Con esto se obcecó con la idea de que la democracia debía ser destituida y sustituida por el gobierno de los más sabios, los mejores.
Comenzó un viaje que duró 12 años por lugares que no se saben a ciencia cierta, pero alrededor de Egipto, Sicilia, Italia, y otros. Vuelve a Atenas con la edad de 40 años y con un saco de conocimientootorgado por sus años de viaje.
Platón es un personaje difícil de estudiar y entender porque en una misma alma existían un filósofo, un poeta, un científico y un artista. No se sabe si está hablando en forma de metáfora, en ironía o totalmente en serio.
Obras
Para poder explicar su filosofía, Platón utilizaba normalmente, el estilo de escribir, en forma de diálogos y también en estilo poético.Explicaba y daba su saber personificándolos, a través de los diálogos, de su maestro Sócrates con sus alumnos.
Al igual que Sócrates, utilizaba un método con sus alumnos y con todo aquel que quería o creía saber, basado en la ironía y la mayeútica. Es decir, trataba de enseñar sin decir nada a sus alumnos; tan sólo haciéndoles las preguntas apropiadas para que ellos fueran capaces de sacarlo por sucuenta.
Primeros diálogos  
Los primeros representan el intento de Platón de comunicar la filosofía y el estilo de su maestro: Sócrates. Algunos de esos diálogos tienen el mismo argumento. Sócrates se encuentra con alguien que dice saber mucho, él dice ser ignorante y pide ayuda al que afirma saber. Cuando Sócrates comienza a hacerle preguntas, se ve que quien dice ser sabio realmente no sabe tantocomo aparenta saber y que Sócrates es el más sabio de los dos personajes porque, al menos, él sabe que no sabe nada. Ese conocimiento, por supuesto, es el principio de la sabiduría. Viendo que los primeros diálogos de Platón siguen el estilo de las charlas de su maestro diremos que tienen carácter dialéctico. En estas obras Platón parece estar preocupado en especial por cuestiones éticas y abordatemas generales como . El estilo de estos primeros diálogos es lento y gradual. Dentro de este grupo de diálogos se encuentranEutifrón (una consideración sobre la naturaleza de la piedad y la religión), Laques (una búsqueda del significado del valor), Cármides (un intento por definir la templanza), la Apología de Sócrates (donde narra la defensa que de sí mismo ejerció Sócrates en el juicio que lecondujo a la muerte) y Protágoras (una defensa de la tesis de que la virtud es conocimiento y que es posible aprenderla).
Diálogos de transición, madurez y vejez
Los diálogos de los periodos intermedio y último de la vida de Platón reflejan su propia evolución filosófica. Muchas de las ideas de esas obras son propias de Platón, aunque Sócrates sigue siendo el personaje principal en varias deellas.
Los escritos del periodo de transición
Platón va abandonando los escritos de carácter dialéctico y se va dedicando a los escritos con un estilo más propio y filosófico. En particular comienzan las reflexiones sobre la inmortalidad y los primeros ensayos sobre la teoría de las ideas. Abarcan, entre otros diálogos, Gorgias (una reflexión sobre distintas cuestiones éticas), Menón (unadiscusión sobre la naturaleza del conocimiento), Lisis (una discusión sobre la amistad) y el libro I de La República (una discusión sobre la justicia).
Diálogos de madurez
Entre estos cabe citar El Banquete (destacada realización dramática de Platón que contiene varios discursos sobre la belleza y el amor), Crátilo(sobre el lenguaje), Fedón (escena de la muerte de Sócrates, en la que discute sobre lateoría de las ideas, la naturaleza del alma y la cuestión de la inmortalidad), Fedro (sobre la belleza y el amor) y los libros II al X de La República (que constituyen una detallada discusión sobre la naturaleza de la justicia).
Trabajos del periodo de vejez
En este último periodo predominan los intereses por los principales contenidos de la lógica y los estudios sobre ciencias naturales. Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS