Platon

Páginas: 13 (3084 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
PLATÓN
INTRODUCCIÓN
Platón es uno de los grandes hitos de la filosofía occidental. Desde el siglo IV a. de C. su obra y sus ideas han sido un referente obligado para todos los filósofos. A continuación, y de manera general, relacionaremos sus principales ideas.
EL VERDADERO CONOCIMIENTO
Los sentidos nos dicen que las cosas no cesan de cambiar: lo que ahora es un árbol, mañana habrádejado de serlo; el agua aparece como líquido, más tarde como sólido y luego como vapor. Si queremos hace ciencia no nos fiaremos de los sentidos, si no de la razón, que nos dice lo que verdaderamente es. El objeto del verdadero conocimiento no puede ser algo inestable, sino algo absolutamente estable, susceptible de una definición precisa, válida para todo tiempo y lugar. De no ser así, la cienciasería imposible, pues lo que ahora es de una forma, mañana lo será de otra. Según Platón, existen diferentes grados de realidad a los que corresponden otros tantos niveles o grados de conocimiento, que abarcan desde el inferior conocimiento del mundo sensible, de por sí particular y cambiante, hasta el conocimiento de lo universal, permanente e inteligible en el grado más alto. Ese conocimiento denivel infinitamente superior se refiere a la verdadera realidad, a las formas eternas, en sí, realidades que siempre han existido y siempre existirán.
Platón ejemplifica los diferentes niveles de conocimiento en el símil de la línea. Se traza una línea dividida en cuatro segmentos. Cada sección representa, por un lado, los grados de conocimiento; por otro, las clases de objetos que, según surealidad, se corresponden con esos grados.
Las sombras (realidad menor) corresponden al grado de imaginación, eikasía, que es el conocimiento más bajo.
Las cosas corresponde conocerlas a la ciencia, creencia, pistis.
Los objetos matemáticos corresponde conocerlos a la razón, dianoina.
Por último, las ideas se conocen por la verdadera inteligencia, noesis.Estas divisiones permiten establecer las necesarias relaciones de proporcionalidad: lo que las sombras son a los objetos sensibles, este mundo al verdadero de las ideas. El conocimiento también guarda esa proporcionalidad: conocer cosas de este mundo es como conocer sombras; el verdadero conocimiento es el de las ideas. El conocimiento de las matemáticas es un medio para acceder al verdaderoconocimiento: el de las ideas. Por ejemplo, cuando estudiamos “el triángulo” lo hacemos de algo real, aunque no sea material. Cuando estudiamos “la belleza”, y no sólo la belleza de algo o de alguien, lo hacemos de algo real también.
LOS DOS MUNDOS: EL MITO DE LA CAVERNA.
Platón utiliza el mito de la caverna para que se entienda mejor su teoría. Por ello nos pide que imaginemos la situación deunos prisioneros encerrados en una oscura gruta, para quienes no hay más realidad que las sombras que se proyectan en el fondo de la cueva. Son incapaces de concebir una realidad exterior a su sombrío mundo.
Nosotros, como los prisioneros, residimos en esa especie de antro subterráneo que es este mundo, lleno de oscuridades y apariencias, aunque no nos demos cuenta de nuestra situación a causade que estamos en él desde que nacemos. Conocer la verdadera realidad es liberarse. Para ello es necesaria la educación. El maestro que educa “ama” al discípulo y le ayuda a “salir de la caverna”. Una vez conocido ese ámbito verdadero de “luz exterior”, no es posible que nadie desee regresar a las profundidades de la caverna. Cuando el alma se aproxima a la verdad de los conceptos universales,absolutos e inmutables, despreciará este efímero mundo de apariencias, e intentará que los demás hombre, aún prisioneros, accedan a él, aunque con ello arriesgue, como Sócrates, su propia vida. Lo que se logra conocer de este modo es el mundo inteligible, aquel que está constituido por ideas o formas, de las que las cosas son sólo imitaciones.
Las formas son la garantía de posibilidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS