Platon

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
1. Introducción

La ciudad está enferma, padece de injusticia. Frente a la imagen de la ciudad utópica -aquella que se basaba en pocas necesidades y oficios y en una vida armoniosa y comunitaria donde los hombres se asociaban para ayudarse entre sí, cumpliendo cada uno una sola tarea de acuerdo a sus aptitudes y en el momento exigido-, se erige una ciudad injusta que ordenó la muerte del hombremás sabio y justo, Sócrates. Esta ciudad, una polis lujosa apoyada en necesidades superfluas, en la que los deseos de riquezas o placeres prescindibles e inmoderados originan la guerra (eris), precisa entonces de un guardián gracias al cual se pueda producir la reconstrucción de la polis como un orden justo.
El motivo de la presente es analizar la conformación del sujeto ético-político-estéticoen el cual recaerá el gobierno de la polis, y que tendrá como finalidad conducirla y sanarla de la injusticia en la que se halla sumergida. Para esto habremos de analizar la educación del rey filósofo, individuo que de acuerdo a su posición frente a los placeres, su acceso al topos inteligible y su conocimiento de la Idea del Bien, se presenta como el adecuado para conducir a la polis desde laposición de guardián supremo, organizador y legislador, y por ello mismo, se encuentra preparado para curarla de la enfermedad que la azota debido a la injusticia reinante.
Para lograr esto se estudiará el methodos por el cual se llega al conocimiento de los topoi de lo sensible y lo inteligible, y de la Idea del Bien como idea máxima rectora y dadora de ser. Asimismo, se analizará cómo esteconocimiento puede constituirse en un pharmakon para el individuo y la ciudad, aspectos isomorfos en los que aquel que consiga el dominio de sí, la areté, será aquel preparado para detentar el poder y dominar a los otros.
Los problematización en torno a la paideia, la justicia y la salud, aspectos solidarios en el marco de la metafísica platónica, y su vinculación con el terreno político, se estudiaráprincipalmente a partir de lo planteado por Platón en La República, especialmente en las alegorías.

2. Desarrollo

Para que la ciudad sea justa, se precisa que cada una de sus partes actúe armónicamente de acuerdo a su función. Sobrevuela la concepción platónica la idea de la mesura (sophrosyne), el actuar de acuerdo a la medida, como necesidad fundamental para la conformación de una ciudadsana. En esta visión organicista de la sociedad, la justicia se logrará, según Platón, cuando estén en armonía las tres clases que la componen: los gobernantes cuya virtud radica en la prudencia o sabiduría (sophía) que les permite gobernar; los guerreros que se encargan de defender a la polis, cuya excelencia se explica por su valentía (andreia); y los productores que deben tener como virtud latemplanza (sophrosyne) que les otorga el dominio sobre los apetitos. En el marco del isomorfismo entre individuo y polis, el sujeto encargado de cumplir la función de legislador (fulax) en la ciudad será, pues, aquel aristoi que sea justo, es decir, el strategos que sepa conducir su vida en conformidad a la kalokagathia, lo bello y lo bueno, logrando la armonía de las partes de su alma: la parteracional de la razón o nous; la parte irascible del thymos o valor, y la parte concupiscente de la epithymiai, sede de los apetitos y deseos. Este equilibrio sólo se logra en el marco del alma entendida como topos agonístico donde se establece una batalla perpetua en la conformación del sujeto ético-político-estético: hay una tensión continua entre la sophrosyne -aquello que se inscribe dentro delterreno de la mesura, lo razonable y lo que está acuerdo con la medida- y la hybris –aquello no razonable, desmedido y desmesurado que encarna el peligro de la desorbitancia. Es en este sentido en el que se problematizan los placeres: el individuo debe superar las fuerzas irracionales representadas por los placeres y los deseos (hedonai y epithymiai) puesto que encarnan el riesgo de la hybris,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS