Platon

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Cuestionario I: Filosofía antigua - Platón

Preguntas:

1. Piense en las etapas de evolución del mito y explique a partir de ella el paso del mito al logos.
2. Enuncie los factores histórico-sociales que contribuyen al proceso de secularización.
3. Explique el paso de la palabra mágico religiosa a la palabra diálogo
5. Explique en qué consiste la dialéctica socrática y que procura Sócratescon ella.
6. ¿Qué rol cumple el movimiento sofista en el siglo V?

7. Elabore un cuadro expositivo de los modos del ser y los modos del saber siguiendo la descripción que realiza Platón en República, en la llamada “alegoría de la línea” (libro VI, 509d-511e), y comente la relación entre cada una de las instancias (segmentos del cuadro).
8. Según lo que narra Platón en la llamada “alegoría dela caverna” (libro VII, 514a-520b) de su República, ¿cuál es la relación entre el conocimiento y el obrar correcto/bueno (es decir, en vínculo entre la verdad y la praxis ético-política)? Y en función de lo anterior, ¿qué vínculo se establece entre el hombre individual y la comunidad?
9. En base a lo que Platón describe en las tres alegorías especifique la noción de Idea y explique cuál es larelación entre el mundo inteligible (mundo de las ideas) y el mundo sensible.

Bibliografía:

- Virasoro, M., “Los griegos en escena”, Bs. As., EUDEBA, 2000, cap. I, II, IX, X y XI.
- Platón, “República” (selección), Bs. As., EUDEBA, 1984, pp. 360-390.

Etapas de evolución del mito:
La primera etapa (edad de la inocencia), caracterizada por una visión de la naturaleza como un todoanimado, en donde todo ser, orgánico e inorgánico, eran considerados como fuerzas vivas. En donde todas las especies inclusive el ser humano ocupaba el mismo nivel en la jerarquía de los seres.
La segunda etapa (zoomórfica), el ser humano empieza paulatinamente a desprender deidades, adoptando ya formas zoomórficas o monstruosas, asociadas generalmente con algún tipo de leyenda,consideradas como voluntades individuales, con vida propia y ya separados del fenómeno natural.
En la tercera etapa (antropomórfica),ya se observan figuras míticas semejantes a las humanas, se van humanizándose poco a poco. Tomando así nombres propios, como Zeus o Hera, cobrando identidad con historias (que configuran hombres) sobre momentos significativos de conquista (Olimpo) en sus vidas. Así,poetas como Homero, van dando forma e identidad a esos dioses míticos griegos.
En la cuarta etapa, se ubica la tragedia clásica, donde las figuras miticas, dioses o héroes, se transforman en expresión de ideales éticos. El ser humano los contempla, para poder crear su camino de vida, utilizados como ejemplo en la cotidianeidad. A su vez, esas deidades, van adquiriendo un poder ya no celestial,sino terrenal, juzgando mas humanamente, mas secularizado, persuadiendo a través del discurso.
En la última y quinta etapa, se puede observar una decadencia de aquellos dioses míticos, muriendo con ellos aquellas mitologías, producido por una confianza del hombre en sí mismo. Aparecen adivinos y magos, debido a una ausencia de querer entender un suceso natural, una falencia en lasexplicaciones de fenómenos naturales, donde ya no necesitan una divinidad del rayo, o del agua, que explique su origen. Comienza una nueva manera de entender el conocimiento, con su carácter pragmático, con sus fines de dominación. Perdiendo así, toda creencia mítica, o del mito mismo, derivando en una filosofía, en una búsqueda de explicación racional de hechos y/o fenómenos naturales que hasta eseentonces excedían al hombre.
Se han visto varias interpretaciones, en las cuales se encuentra lo que se denomina el “milagro griego”, siendo Mileto uno de los fundadores fundamentales. Sobre lo cual surge una nueva forma de reflexión sobre la naturaleza. El logos se ve liberado del mito, hablándose de un milagro, donde se mira hacia atrás y no se ve nada, sin necesidad de hacer historia, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS