Platon

Páginas: 38 (9351 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Platón


Introducción

Hay señaladas experiencias que nos conmueven, que nos separan del tiempo que habitamos a diario. Difícilmente nos ocupemos de establecer cuál sea su verdadera naturaleza, más bien nos dejamos arrebatar por ellas, dejamos que nuestra vida se invista de su extraño poder; sí, tomamos debida cuenta de sus efectos. Un crepúsculo en el regreso a casa, la luz del sol quese filtra entre los árboles, una melodía mientras caminamos, un gesto noble acometido o visto, hacen que sintamos una íntima conmoción sentimental; íntima porque parece no provenir del influjo de otros sentimientos, sino que su causa debiera estar en algo que hemos entrevisto en lo experimentado. Algo que pudiera no ser visto por otros, algo que nos habla, en este caso, exclusivamente a cada unoy que señala –quizá- a un aspecto que no es objeto de una atención particular, en lo que hace, -como decíamos antes- a su naturaleza.

Podríamos decir, de un modo provisorio, que vistas esas cosas temporalmente, las vivimos en un tiempo que se muestra con otra intensidad que el cotidiano, aspecto éste que se compadece claramente con la imposibilidad de establecer su duración objetivamente,digo, con un reloj: parece un tiempo diferente del tiempo. Si indagamos en ese aspecto cuantitativo de la experiencia temporal, su intensidad, decimos que la detectamos así por comparación con lo sucesivo de lo cotidiano y que se muestra en nosotros con un grado de compromiso mayor, en la medida en que nos vemos convertidos a ella; observemos lo que esta palabra dice: que nos “vertimos con” que, encierto modo, resultamos unificados; todo nuestro ser converge sobre eso que nos sobrevino y que nos desaloja del fluir homogéneo, previsible, de lo cotidiano.

El poder de lo entrevisto pertenece al fenómeno de lo experimentado, como un supuesto componente no explícito, pero al que deberíamos poder descubrir; hay en él algo no visto inmediatamente aunque eficaz: algo en el crepúsculo queparece ser su particular disposición (la de este preciso momento, con sus nubes, su cielo, su sol) y que en sí mismas, cada uno, no parecen tener ningún poder sobre nosotros. Sin embargo esa tarde nos vimos arrebatados por ese resplandor final o por los colores que tuvieron las nubes o por sus formas; algo nos conmovió y de un golpe nos condujo a que fuésemos el crepúsculo mismo. Algo sin dudaenigmático. Sin aventurar cuál sea la naturaleza misma de ese poder, como lo hemos llamado, podemos sí determinarlo como una resonancia del fenómeno en nosotros, como una notificación de la existencia de una posibilidad que se encuentra en nosotros y que es convocada por algún tipo de experiencia particular y que tiene como modo más inmediato de expresión nuestro compromiso –podríamos decir-sentimental, de modo que somos convertidos a esa experiencia.


La nombrada posibilidad, que es actualizada por determinadas apariciones, reside en nosotros, y de un modo tal que no parece participar visiblemente del entramado de fenómenos que hemos llamado lo cotidiano. Sin embargo, alguno de esos fenómenos hace que esa posibilidad se realice y nos interpele unificándonos en una experiencia peculiar.Podríamos ilustrar esa resonancia con las palabras sintonía, simpatía1, que aluden a una concordancia entre lo que se aparece y una dimensión, que si bien no se muestra en lo cotidiano, sin embargo, produce en nosotros el efecto nombrado. Si nuestro propósito fuese descubrirla, conocerla, deberíamos atender a su modo de ser, al modo en que es experimentada, aunque siempre esté entretejida con elmaterial (lo que ocurre) que también conforma lo cotidiano. Hablamos de intensidad, para nombrar el modo en que el tiempo pasa durante su acaecer, hablamos también de que ese modo del tiempo se experimenta como un efecto unificador de la atención y que produce en nosotros una notoria conversión, en el sentido de vertirnos a su acontecer. También aludimos a un cierto componente en la aparición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS