Platon

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
Platón:
Pregunta 1:
(es el comentario del texto que te digan en el examen, así que nada)
Pregunta 2, Pensamiento:
1. Mundo Sensible y mundo inteligible:
Platón parte del presupuesto general, heredado de Parménides, según el cual el mundo real en el que vivimos es el mas cierto pero no el mejor.
Y esto porque toda cosa o acción puede ser más perfecta de lo que es; Esto le lleva a afirmarque todo nuestro mundo sensible (el que llamamos real o material) tiene un modelo no material, por tanto solo “pensado o pensable” o, dicho de otro modo, solo real en la razón (o en el alma dirá Platón)
Esta Afirmación de que es posible un mundo de realidades propias del alma va de acuerdo con las “creencias” órfico pitagóricas de Platón. Según estas creencias el alma era una realidad distintadel cuerpo y existía ya antes de su encarnación en él (donde y como preexistía son datos nada precisos en la literatura mítica y filosófica)
Según Platón, en ese lugar donde el alma preexistía (llamado en algunos textos platónicos “hiperhumano”) habitan también las ideas de las cosas y de todo cuanto existe en el mundo sensible o real. Allí el alma vio o conoció esas realidades inteligibles quetrae consigo cuando ella se encarna.
Estas creencias míticas eran generales en la cultura ateniense, Platón se sirve de ellas para obtener unas consecuencias razonables y practicas con el fin de garantizar la objetividad del conocimiento y del comportamiento, además de reprocharlas para proponer una organización de la “polis” (ciudad estado).

2. Teoría del alma y antropología:
El alma tiene unorigen no material, preexiste al cuerpo en un lugar indeterminado o mundo inteligible porque no esta ni en el mundo material que habitamos ni el firmamento que vemos. Ella fue “formada allí por un espíritu.
El alma se encarna en el cuerpo por medio de la acción del espíritu (Timeo)
Es “espiritual” ( no de la materia del cuerpo).
Es “inmortal” (Fedón) y, tras un periodo de tiempo quizá sevuelve a reencarnar.
Es la responsable de todo conocimiento (Republica).
No forma con el cuerpo una “unión substancial”, lo habita como “el barquero a la barca”, cuerpo y alma son realidades distintas que en un momento se unen y en otro ( la muerte) se separan.
Esta formada por tres partes o cualidades del alma (Fedro): lo inteligible, que es la parte más noble, lo irascible, que es una parte buenapero menos noble, y la concupiscible o parte mala.
En Algunos Textos Platón habla de 3 almas (inteligible, irascible, concupiscible) pero de hecho quiere significar que siempre en el hombre predomina una de estas 3 partes, dando origen a 3 tipos de hombres: Los sabios o filósofos: en los que predomina la parte inteligible del alma. Su virtud debe ser la filosofía o sabiduría. Los guerreros omilitares: predominio de la parte irascible. Su virtud debe ser la fortaleza. Y por ultimo los artesanos y comerciantes en los que domina la concupiscible, su virtud debe ser la templanza.
Al hombre le es imposible cambiar el predominio de una de estas partes. Por eso los hombres deberán desempeñar en la ciudad la profesión que se corresponde con el tipo de alma y practicar la virtudcorrespondiente. Sin embargo el hombre debe educarse para establecer equilibrio entre las 3 partes. Ese es su ideal educativo a través de las artes y la gimnasia. Este ideal educativo coincide con el ideal moral: lo bueno será el equilibrio, que solo se lograra cuando la parte inteligible del alma guía y domina las otras dos. Por eso el filosofo debe gobernar, porque solo él será capaz de ordenar la ciudad ybuscar lo que realmente es el bien.

3. La Teoría de las ideas:
-Las ideas:
Las ideas no son algo formado por el entendimiento a través de las cosas, sino que son patrimonio del alma. Ella las vio o conoció en el mundo inteligible, antes de su reencarnación.
Como no responden a ninguna cosa concreta, la idea en Platón encierra todas las cualidades que pueden ser pensadas respecto a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS