Platon

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
SOCRATES Y LOS SOFISTAS.

Sócrates quien con su dialéctica mostro la falsedad de sus argumentos y enseñó el carácter natural y necesario del estado, el fundamento inmutable y sagrado de la ley, la necesaria sujeción del poder al derecho, la primacía de la sociedad sobre el individuo y el derecho social a exigir los servicios del hombre más sabio y mejor para su gobierno. Por esta razón Sócratesfue acosado de impiedad y condenado a muerte por “demos” de Atenas, este asesinato fue una escandalosa injusticia. Fue tachado de muchas cosas pero el acepto su muerte porque decía que las leyes que rigen a una sociedad deben ser acatadas con toda responsabilidad, y esta era una decisión que habían tomado sobre el.
Sócrates no escribió obra alguna y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores,nunca creó una escuela filosófica. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores.
Los Sofistas aparecen a mediados en el Siglo V, después de las Guerras médicas (Medos-Ciudades Estado Griegas), se caracterizaron por el uso de la retórica, como arte de entablar diálogos y la eurística, como arte de polemizar, ya que para ellos mantener el hilo de una conversación sobredeterminado tema era muy importante. Dieron un paso desde la visión cosmogónica al enfoque humanista. Su mayor característica era el uso de la dialéctica, convertían los argumentos de la otra persona en argumentos ridículos, para ellos la verdad iba de acuerdo a la persona que tomara la palabra. Eran escépticos. Son catalogados como la primera corriente del ideario liberal.

Los Sofistasencontraban importante el principio de la igualdad y la libertad, igualdad con respecto a la ley: todos iguales cobijados bajo la misma ley. Los Sofistas de segunda generación tenía un concepto de: entre mayor conocimiento: mejor ciudadano. Como los Sofistas plantean que la ley no es algo natural si no que parte de los acuerdos entre personas, esto es un importante legado de parte de esta corriente.Protágoras, Gorgias de Leontium, Critias y Filóstrato fueron unos de los reconocidos Sofistas, Gorgias tenía un pensamiento más tendiente al anarquismo por sus críticas constantes al Estado y de la política.
En realidad el movimiento sofístico puede subdividirse entre el de la primera generación, fundamentalmente integrado por Hipias y Protágoras; y la segunda generación cuyos principalesrepresentantes fueron Antifonte, Trasímaco, Critias y Calicles. Todo indica que en realidad, la inclinación al pesimismo y al irracionalismo fue principalmente una característica de los últimos sofistas; ya que los primeros predicaban una doctrina conforme a la cual la posesión de mejores conocimientos permitiría cumplir mejor los deberes del ciudadano.
Los Sofistas del siglo XXI manejan los mismos idealesque los antiguos pero con otros temas y sin la marcada habilidad para convencer. Los actuales no están de acuerdo con las leyes y las cuestionan.

Los Sofistas han seguido surgiendo conforme pasa el tiempo, han evolucionado pero conservan la base de los de la Grecia clásica. Sócrates no aceptó ser Sofista, de ahí la frase: “yo sólo sé que nada sé”. Uno de los legados importantes de los Sofistases la división de la Educación en pública y en privada.

Los Sofistas concebían un mundo amorfo, nadie lo podría precisar, en tanto que con la llegada de Sócrates se lo ubica a partir de la representación mental haciéndolo desde un enfoque distinto al de ellos.

Sócrates no estuvo de acuerdo con los sofistas pero tanto Sócrates como los sofistas nos dejaron importantes legados en cuanto aeducación y nuestra posición de individuos los cuales somos parte de una sociedad basada en leyes y normas que se deben cumplir para vivir armoniosamente.

Bibliografía
http://www.wikipedia.org
http://www.robertexto.com/archivo18/socrates.htm

SOCRATES Y LOS SOFISTAS.

Sócrates quien con su dialéctica mostro la falsedad de sus argumentos y enseñó el carácter natural y necesario del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS