Platon

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
PROBLEMA PRINCIPAL
Helena fue la causa de que los griegos iniciaran una guerra, su belleza
CONDICION HUMANA PASADA Y ACTUAL
La mujer tiene en este caso el papel principal, ya que dos naciones decidieron una guerra en nombre del amor de una sola Mujer. Incluso Héctor, pelea por defender a su esposa, ya que sabe que de ganar la guerra Esparta, las mujeres serán hechas esclavas y amantes de losgriegos.
La imagen del cuerpo a cambiado, hace mucho tiempo se apreciaba la pureza del cuerpo en si sencillez y perfección, el humano era visto como algo perfecto, en la actualidad, han tomado al cuerpo como algo sexual, al parecer la gente se olvida de la elegancia, de la suavidad con que se ve una figura, en pocas palabras de la gracia natural que el cuerpo tiene.
VALORES
Fortaleza
PrudenciaValentía
Belleza
HISTORIA
Da inicio con la profecía de Casandra en el momento del nacimiento del príncipe Alejandro, hijo del rey Príamo, al anunciar Casandra que el seria la ruina de Troya y que era necesario para Troya darle muerte, decide el rey hacerlo, manda arrojarlo del monte más alto, pero al ver el sirviente la belleza del niño, lo deja abandonado en el monte Ida, donde es encontradopor un humilde pastor, que decide adoptarlo como hijo suyo y darle por nombre Paris.
Al crecer Paris un día pierde una de sus ovejas entre las cuevas, al entrar a buscarla, siente un ligero sueño y queda dormido, cuando en sueños se le aparecen las 3 diosas, Hera, Afrodita y Atenea , pidiéndole le entregara a una, a la más bella, una manzana de oro( mito de la manzana de la discordia: arrojadaen las bodas de Tetis y Peleo, en venganza de Eris, diosa de la discordia, al no haber sido invitada, con la leyenda “ para la más bella” ) cada una promete una gracia, Paris elije a Afrodita, ya que ella le promete el amor de la mujer más hermosa del mundo: Helena, hija del rey Tindáreo de Esparta.
En las bodas de Clitemnestra, la hermana de Helena, con Agamenón, el hijo del rey de micenas,Menelao, hermano menor de este, se enamora de Helena, al igual que su hermano, por su gran belleza, en la fiesta de las bodas de la hermana de helena, esta es raptada por el héroe Teseo, rey de Atenas.
Los soldados del rey Príamo despojan al pastor, padre de Paris, de un toro que era su único sustento, y él decide viajar a la ciudadela para recuperar el animal, inscribiéndose a un concurso degladiadores en las fiestas del rey, donde después de vencer a todos los contrincantes, llega el tueno de pelear con el príncipe Héctor, peor Casandra lo reconoce y revela a Héctor que él era su hermano Alejandro, y que había que darle muerte, pero por un descuido en combate la vida de Héctor queda a manos de Paris, quien al estar a punto de matarlo, se detiene cuando su padre, el pastor y Casandrarevelan que este era hijo de Príamo y Hécuba, y es declarado príncipe de Troya.
Teseo revela a Helena sus verdaderos orígenes (que no era hija del rey Tindáreo, sino de Zeus y la reina Lera, y que su madre se había suicidado después de tenerla por ser producto de una violación) y que él deseaba casarse con ella cuando llegase a la edad, puesto que era una adolescente aun, y Helena accede, pasadoel tiempo es rescatada por sus hermanos Pólux y Cástor, pero en combate Pólux y Teseo mueren.
Al quedar Esparta sin futuro rey, por la muerte de Pólux, el rey Tindáreo destierra de su cariño a helena y la maldice, dejándola desamparada. Al ver esto, los héroes micénicos, donde destacan Aquiles, Agamenón, Menelao y Odiseo, entre otros, deciden echar a la suerte quien sería el esposo de Helena, yMenelao resulta el ganado, por lo que se casa con Helena.
El día de la boda de Menelao y Helena, Paris acude a Esparta a solucionar asuntos de guerra, y al ver a Helena, recuerda la promesa de Afrodita, quien hace que los dos se enamores y huyan del palacio de Esparta el mismo día de la boda de Helena con Menelao.

El rapto de Helena provoca la furia de Menelao y de Agamenón, quien suplican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS