platon
Filósofo griego que vivió aproximadamente entre los años 427 adC y 347 adC. Fue fundador de la Academia, un centro especializado en la actividad filosófica y cultural. El nombre procede del lugar donde se fundó, allí existía un templo dedicado al antiguo héroe llamado Academo.
La obra de platón está escrita en forma de diálogos y se divide en cuatro etapas:
1. Primero diálogos odiálogos socráticos o de juventud.
Destacan las preocupaciones éticas, plenamente influido por Sócrates. Entre ellas destacan: Apología, Ion, Critón, Protágoras, Laques, Trasímaco, Lisis, Cármides y Eutifrón.
2. Época de transición.
Caracterizada por las cuestiones políticas. Aparece un primer esbozo de la Teoría de la reminiscencia y trata sobre la filosofía del lenguaje. Destacan:Gorgias, manón, Eutidemo, hipias Menor, Crátilo, Hipias Mayor y Menéxeno.
3. Época de madurez o diálogos críticos.
Introduce la Teoría de las ideas y desarrolla la de la reminiscencia. Trata de distintos mitos. Destacan: El Banquete, Felón, La República o Politeia y Fedro.
4. Diálogo de vejez o diálogos críticos.
Revisa sus ideas anteriores e introduce temas sobre la naturaleza y lamedicina. Destacan: Teeteo, Parménides, Sofista, Político, Filebo, Timeo y Critias, Las Leyes y Epínomis.
Platón murió hacia el año 347 adC, y en sus últimos años se dedicó a impartir sus enseñanzas en la Academia de Atenas.
Las ideas filosóficas de Platón han marcado el rumbo de toda la tradición filosófica antigua y moderna, ya sea para aceptar sus propuestas o discutirlas. Son la culminacióndel desarrollo clásico del pensamiento antiguo. Su teoría política era extremadamente dura contra la democracia ateniense y glorificó una sociedad clasista, pensando que la posición social de una persona debía de estar siempre acorde con su inteligencia y no depender de la familia, la fuerza o la riqueza. Es sin duda, un pensamiento que podría inspirar a las generaciones futuras al comunismo.Aunque bien se podría pensar críticamente que ninguna de sus utopías ha llegado a cuajar en siglos posteriores, aunque existe el paradigma que plantea ver en los claustros cristianos una realización del ideal platónico. Mientras que el filosofo da rienda suelta a su ideal imposible en su Academia, esperando de esta forma difundir una influencia ejemplar, a su alrededor se desarrollan losacontecimientos más importantes de la Historia Universal; en pocos años toda Grecia se verá inmersa en una invasión sobre oriente a las órdenes de Alejandro Magno, para iniciar una etapa desligada de la polis. El helenismo y su arte, que Platón no llegó a concebir nunca como parte del progreso, llegará a convertirse en la forma de arte de toda la antigüedad.
2.-CONTEXTO HISTÓRICO
Platón era de familiailustre, descendiente de Codro, último rey de Atenas, por vía paterna y de Solón, el gran legislador ateniense, por la materna. Fueron parientes suyos Critias, uno de los Treinta Tiranos y Cármides, político conservador ateniense. Dos de sus hermanos, Adimanto y Glaucón aparecen en La República.
Su verdadero nombre era Aristocles; tuvo una educación acorde con el rango familiar y de él seesperaba una brillante carrera política. Formado en las tradiciones del régimen de Pericles fue su encuentro con Sócrates lo que le hizo reconducir su vida hacia la filosofía. Sus experiencias de juventud marcaron su vida, pero lo que más llegó a afectarle fue la condena y muerte de su maestro, Sócrates, en el año 399 adC.
Platón vivió en una Atenas convulsa, donde destaca la muerte de Pericles acausa de la peste y el estallido de la guerra del Peloponeso, la cual acabó con la rendición de Atenas y la consecuente victoria de los espartanos. En este contexto, Platón advirtió que la democracia ateniense carecía de un caudillo verdaderamente responsable y capaz, y que sus dirigentes estaban obstaculizados a cada paso por la necesidad de complacer a la masa popular. Bajo la presión espartana,...
Regístrate para leer el documento completo.