Platon

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
EL MITO DE LA CAVERNA
PLATON
Introducción:

El problema del conocimiento, que es el que Platón trata de resolver a través del Mito de la caverna, es un problema central dentro de la filosofía platónica, ya que es a través del conocimiento como el hombre puede liberarse de las cadenas del mundo sensible y acceder al mundo inteligible. Existen dos mundos, el mundo sensible y el mundointeligible. Platón pensaba que el alma se dividía en tres partes: una racional, cuya virtud era la prudencia (sabiduría), otra irascible, a la que le correspondía la virtud de la valentía y otra concupiscible, cuya virtud era la templanza. La posesión de estas tres virtudes daba al hombre armonía. Esta estructura tripartita del alma humana coincidía con la estructura (tres clases sociales) de la sociedadideal delineada por Platón: filósofos- gobernantes, guardianes y artesanos-comerciantes. Una sociedad así estructurada, guiada por los filósofos, caracterizados por el conocimiento de la verdad a través del contacto con las ideas, será una sociedad en la que no ocurrirá más lo que pasó con Sócrates: ningún hombre justo será ajusticiado.
La caverna representa nuestra sociedad, y sobre cómo nossentimos en ella o si podemos salir de ella .Yo creo que debemos ser nosotros mismos, para crear nuestro propio pensamiento crítico .Nosotros estamos aquí para demostrar que pensamos y opinamos, y que no queremos o por lo menos yo no quiero quedarme atrapada en la caverna donde sí viven muchas personas .A menudo podemos identificar en la actualidad la alegoría de la línea de Platón con los mediosde comunicación. Estos nos muestran solo lo que quieren hacernos ver y, a veces, incluso distorsionan la realidad haciéndonos creer una publicidad engañosa. Ahora bien, si carecemos de espíritu crítico y nos conformamos con la mínima parte que nos muestran los sentidos estaremos en la cima de la ignorancia, nos guiaremos solo por imágenes, las que nos proporciona el mundo sensible.
En ocasiones,nos involucramos en el tema y buscamos la verdad, para forjar nuestras propias opiniones. Pero aún estamos ante un mundo sensible. Solo daremos el paso al mundo de la ciencia o intelectual cuando comencemos a reflexionar y a sacar conclusiones. La gran preocupación platónica por la educación, tema central para mí de la caverna, acerca su pensamiento a nuestra sociedad.




Desarrollo:
Parteimportante de nuestra vida cotidiana se basa en situaciones o momentos que ponen a prueba nuestra forma de pensar, sentir o hacer las cosas. Constantemente la vida nos envuelve en una interacción constante entre las esferas del ser humano (biológica, psicológica, social y espiritual) la cual, nos lleva al enfrentamiento de distintas cosas, que pueden o no, desequilibrar nuestras mentes; puedendebilitarnos o podemos elegir crecer. El Mito de la Caverna trata sobre varios temas más, me llama mucho la atención el caso de las personas que se encuentran atadas que, resistentes al cambio no desean cambiar su realidad una vez que regresa quien escapó.
Deseo relacionar este tema al ámbito personal. ¿Cuántas veces nos hemos visto en situaciones donde se nos pone a prueba? ¿En cuántas ocasioneshemos modelado nuestra forma de pensar y actuar porque estábamos equivocados?
Preguntas como estas me hacen pensar sobre cuántas veces he sido el atado y cuántas veces el que se liberó. A pesar de que siempre me he dirigido bajo una constante de tolerancia y aceptación. A veces se pierde la paciencia y se cae en el prejuicio y la resistencia a algo distinto. Lo ejemplificaré con un caso personal.Cuando iniciaba mis prácticas como psicólogo durante la licenciatura, tuve que llevar durante todo ese año distintos procesos psicoterapéuticos con pacientes que llegaban a la clínica de la universidad. El segundo paciente que tuve fue un violador, por supuesto que en el momento que mi paciente me lo mencionó vino a mi una serie de sensaciones y sentimientos en contra de esa persona ya que, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS