Platon

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
IV Feria Internacional Gastronómica de Lima

del 09 al 18 de setiembre

MISTURA 2011



Para aprovechar el potencial de las papas nativas, el Centro Internacional de la Papa apoya un proyecto denominado INICIATIVA PAPAS ANDINAS-IPA, cuyos socios CEDINCO/VSF-CICDA, CARE PERU, CAPAC PERU, FOVIDA, ADERS PERU, GRUPO YANAPAI -- buscan fomentar un vínculo entre agricultores pequeños de laspapas nativas y nuevos mercados competitivos para incrementar sus ingresos y mejorar sus medios de vida. De esta manera, el CIP y la IPA con sus socios están trabajando con representantes del sector gastronómico para encontrar formas innovadoras de ampliar el mercado de las papas nativas.
Campesinos de diferentes zonas del interior del país llegan al Gran Mercado de MISTURA para ofrecer su tesoromás preciado: LAS PAPAS NATIVAS DE LOS ANDES DEL PERÚ. Son 10 días de feria donde se podrán conocer no solamente las diferentes variedades nativas, sino también su potencial y versatilidad en la gastronomía y los aspectos nutricionales que nos ofrece.

Oriundas del altiplano andino, las papas nativas han llegado hasta nuestros días con las mismas formas y colores que conocieron los Incas y suspredecesores. Con su alto valor nutritivo y su extraordinaria diversidad de formas, colores, sabores y texturas, constituyen hasta hoy la base de la alimentación en las comunidades alto andinas y un elemento importante de su cultura. A la vez, cada día, nuevos consumidores del Perú y del mundo redescubren este tesoro de los Andes. Nuevas perspectivas se abren para este cultivo y los que lo vienencuidando desde 8000 años son los agricultores alto andinos.
En el Perú, se estima que el 25% del área total del cultivo de papa lo ocupan variedades de papas nativas. Las zonas de mayor biodiversidad y producción de papas nativas se ubican entre 3000-4200 msnm en los departamentos de la sierra: Junín, Huancavelica, Apurímac, Huánuco, Puno, Cusco, Ayacucho, Ancash y Cajamarca. En estas zonas, larica biodiversidad de la papa contrasta con los índices de pobreza más altos del país.

La papa es una excelente fuente de carbohidratos baja en grasa. Sancochada, tiene más proteínas que el maíz y casi el doble de calcio. Una porción promedio de papas sin pelar suministra cerca del 10 por ciento de la dosis diaria recomendada de fibra. Sancochada, una sola papa mediana contiene cerca de la mitaddel requerimiento diario de vitamina C de una persona adulta, así como una cantidad significativa de hierro, potasio y zinc. La papa también contiene una cantidad sustantiva de vitamina B y provisiones valiosas de oligoelementos esenciales, como manganeso, cromo, selenio y molibdeno. El alto contenido de vitamina C favorece la absorción de hierro.

Los colores de la papa son importantes porquemientras más colores posean, mayores propiedades tendrán. La papa puede ser blanca, amarilla, rosada, roja, morada, e incluso azul. El color amarillo se debe sobre todo a la presencia de concentraciones de carotenoides, y el rojo, morado y azul a antocianinas. Ambos son antioxidantes y se cree que desempeñan un importante papel en la prevención de cáncer y de enfermedades relacionadas con elenvejecimiento.

Distintas variedades de papa nativa como la Amarilla Tumbay (papa arenosa), Huagalina (variedad de amarilla), Yana Imilla (papa azul) y Sani Imilla (papa morada) estarán para degustar. Los consumidores tendrán la oportunidad de acceder a variedades de papas nativas que no encontramos en los mercados de Lima como: Llunchuy Hujachi; Wenccos; Sumacc Soncco, Q’eq’orani, entre otras.Huancavelica impulsa la producción de papa nativa

Lima, may. 24 (ANDINA). La región Huancavelica busca una mayor dinámica para su actividad productiva, con el fin de incrementar su aporte al Producto Bruto Interno (PBI) y elevar el nivel de vida de sus ciudadanos mediante la generación de nuevas oportunidades con actividades como el impulso a la producción de papa nativa , según el Plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS