Platon

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Platón

“La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser”[1].



Desde siempre, el hombre se ha preocupado de gran manera por encontrar respuestas a situaciones que no logran entender a ciencia cierta. Primeramente, atribuían a los dioses todas estas incógnitas, como el hecho de saber de dónde venían, quienes eran y para donde iban después de morir, además deusar la naturaleza para crear diferentes teorías acerca de la creación del mundo. Con el pasar del tiempo, el hombre se comenzó a preocupar más por sí mismo, y por descubrir de mejor forma como era su comportamiento, de donde provenía y qué pasaba con él en el transcurso de la vida, cosa que empezó a tomar forma con la llegada de Platón, discípulo fiel de Sócrates, y encargado de exponer lasdiferentes concepciones que tenía acerca de la política, el conocimiento, la antropología y la metafísica, las cuales tratare en este ensayo, para entender un poco más las ideas de este gran exponente filosófico quien cambio totalmente la visión que se tenía del hombre.

Para comenzar, se puede apreciar que Platón era un hombre muy interesado en el gobierno pues intentó varias veces implantar unsistema político ideal, mas sin embargo fracasó en los intentos. El decía que el problema que no dejaba mejorar la política en Grecia era a causa de la incompetencia e ignorancia de los políticos y las luchas entre diferentes grupos oligarcas y demócratas lo que hacía que los intereses de alguno de estos grupos fuera más importante y se perdiera la igualdad y la lucha por las necesidades de todo elEstado. Es por esto que Platón basa su reforma gubernamental, en primero descubrir un orden de principios que deben tener los hombres, buscando el orden eterno del ser, para luego enseñarlos por medio de la educación. Platón encuentra necesaria la ciudad ya que cada hombre necesita del otro pues ninguno puede bastarse a sí mismo. Las tesis de la teoría platónica son: “1. El gobierno de la ciudad debeser un arte basado en un conocimiento verdadero. Y 2. La sociedad es una mutua satisfacción de necesidades entre miembros, cuyas capacidades se complementan”[2]. Dicho esto, Platón estructura la sociedad en tres grupos; productores, guardianes-guerreros y gobernantes-filósofos, los cuales se encuentran en cada posición dependiendo a la afinidad de su alma, ya que es esta la que hace que predomineuno de estos roles y así se distribuyan las personas en una sociedad. Además en cada grupo predomina una virtud; en los gobernantes, la prudencia, en los guerreros, la valentía y en los productores, la templanza, para que al final estas virtudes sean reguladas por la justicia (hacer cada uno lo suyo). De este modo, para Platón, una ciudad será feliz en el momento en el que cada ser humanodesempeñe la labor a fin a su naturaleza, sea igual en el hombre y en la mujer, pues para el no hay discriminación de géneros, algo muy razonable y grandioso de este filosofo. Platón también se basa mucho en la educación de los gobernantes pues al ser ellos, los encargados de guiar a la ciudad y servir a la Republica deben tener la capacidad intelectual y la preparación científica para llevar un buengobierno.

Para Platón, también es necesaria la ética para que cada ciudadano sepa que a qué lugar pertenece en la sociedad y así, los juicios de valor que regulan el comportamiento de cada persona se fundamentan en verdades objetivas con validez universal y no personales. Es por esto que para la teoría de la política, se necesitan verdades absolutas y por lo que este filosofo encuentra necesarioplantear una teoría acerca de las ideas, parte fundamentar en la filosofía Platónica.


Para Platón, un conocimiento cambiante no era verdadero conocimiento sino solo las verdades absolutas que a su vez solo se podían lograr con la existencia de realidades inmutables. Con esto, Platón da su teoría de las ideas, donde quiere encontrar una verdad absoluta, para dejar atrás el relativismo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS