platon

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN PLATÓN
El problema del conocimiento en Platón, está directamente vinculado al problema de la realidad. De hecho, es la capacidad humana para aplicar conceptos universales lo que le sirve de demostración para la existencia del mundo de las ideas.
Cuando percibimos la realidad sensible, los seres humanos establecemos comparaciones en las que utilizamos conceptoscomo igualdad, bondad o belleza. Sin embargo, esos conceptos no pueden ser producto de la percepción sensible puesto que no existe una cosa en la naturaleza que podamos llamar la bondad en sí, o la igualdad en sí, si no que esos conceptos deben existir en otra realidad: la realidad de las formas o esencias.

Platón dota de fundamento ontológico al objetivismo moral socrático con su teoría de lasideas. Existe un mundo en que a partir de la idea de bien, surgen las formas o esencias de toda la realidad material, que es una imitación imperfecta de esta primera. Este mundo es accesible al conocimiento humano.
Platón explica la situación del hombre respecto al conocimiento con su conocida alegoría del segmento, tal y como aparece en el libro VI de La República. En esta alegoría, serepresentan en una línea los distintos modos de realidad (una inteligible auténticamente real y una sensible de realidad solo imitativa) y los tipos de conocimiento que el ser humano puede obtener (ciencia en el caso del mundo inteligible, y solamente opinión en el caso del sensible).


(Explicar el cuadro)

El alma humana participa de lo inteligible porque es inmaterial e inmutable, y posee unanoción innata de lo ideal, que le hace desear conocerlo (ser filósofa). Sin embargo, para iniciar el camino de la reminiscencia, o recuerdo de lo ideal, es preciso alejarse lo más posible de lo corporal, desentendiéndose de pasiones, miedos y placeres y dedicándose exclusivamente al cultivo de la razón.
Otra imagen fundamental con la que Platón explica la relación del hombre con el conocimiento, esla que nos aporta el conocido Mito de la Caverna (libro VII de La República). En él se nos presenta a los hombres como unos seres atados de pies y manos que solo pueden contemplar el reflejo de la realidad en la pared de una cueva (conocimiento por los sentidos del mundo sensible) y que sólo, liberándose de esas ataduras podrían volverse hacia la auténtica realidad, conociendo las formas,representadas por las figuras auténticas, y por último, la idea de Bien, como idea fundamental de la que han surgido el resto.
Para Platón, el acceso al conocimiento se lleva a cabo de varios modos más complementarios que incompatibles. En primer lugar, tenemos el deseo o amor, que nos empuja primero hacia la belleza corporal, pero que después se va elevándo en la búsqueda de la belleza en sí. Esedeseo de conocer lo en sí, solo puede explicarse a su vez, si aceptamos que tenemos una noción previa de aquello que deseamos, pues no puede desearse aquello que no se sabe que existe, así que necesita explicarse con la teoría de la reminiscencia o aprendizaje como recuerdo, según la cual, el alma inmortal ha tenido un mínimo acercamiento a las ideas cuando estaba liberada del cuerpo, si bien, en sucaída a otro cuerpo se ha olvidado de lo que sabía. Por eso aprender consiste en recordar aquel conocimiento que ya tuvimos y hemos perdido.
Esta idea está relacionada con la concepción del cuerpo mortal como un impedimento para el conocer. Por ello, es preciso un elemento más para el acercamiento a lo ideal, y no es otro que la purificación del alma. Solo en la medida en que nos desliguemos delo sensorial y el alma se ejercite en la meditación desde si misma, podremos acercarnos al mundo de lo en sí.
La ciencia encargada de este proceso es la dialéctica, que tiene dos momentos, de lo particular a lo general y a la inversa. En el primer momento, nos iremos elevando desde la percepción sensible, a través de la intuición intelectual, a la comprensión del concepto universal, es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS