platon

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
 Platón
Platón fue enemigo intelectual de los sofistas, intentó descalificarlos personalmente cuando los llamó prostituidores del espíritu y mercaderes del saber.
Se opuso al relativismo sofistaal decir que la realidad de las cosas no dependen de la opinión individual y subjetiva que cada hombre tiene de ella, sino que depende de su relación y participación con unas entidades eternas einmutables que se denominan ideas.
Además, de su maestro Sócrates heredo el gusto por el dialogo como medio del descubrimiento de la verdad (de ahí que las obras de Platón estén escritas en forma dediálogos), el intelectualismo moral (defendía que la base de un buen gobierno es la sabiduría y los gobernantes deben ser filósofos), la crítica y condena de la democracia como forma de gobierno, elmétodo de enseñanza y la mayéutica. Sócrates decía: `` conócete a ti mismo ´´, Platón consideraba que la sabiduría está en el alma humana y el papel del maestro es ayudar a los demás a buscar la verdaddentro de sí.
Los presocráticos también influyeron en la filosofía de Platón.
Por un lado la influencia de Parménides en la teoría platónica de las ideas y en la teoría platónica de los grados delsaber es clara. De Parménides toma la idea de Mundo Inteligible (mundo de las ideas o ciencia) al cual accedemos a través de la razón. Surge así el dualismo platónico entre un mundo al que consideraimperfecto y cambiante (sensible) y otro que se percibe como algo real, perfecto, inmaterial e inmutable (inteligible). Las características del ser serán las mismas que las ideas de Platón .
Porotro lado Platón toma de Heráclito la idea de Mundo Sensible que se corresponde al nivel de conocimiento de la opinión al cual se accede a través de los sentidos, y se distinguen dos niveles : Laimaginación (realidad con las imágenes) y la creencia, (relación con las cosas).
Luego, de Pitágoras heredó la concepción dual del hombre (cuerpo + alma) y la idea de que el hombre es inmortal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS