Platon

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
ufeff
En primer lugar enfatizare en que el arquetipo o modelo organicista, en donde el todo le da sentido a las partes, del pensamiento politico clasico, socratico-platonico-aristotelico, presupone que el fin de la actividad politica es lograr la eudaimonia. Partiendo de este supuesto, seria inconcebible pensar el bien del individuo de manera aislada al bien de la polis. Un dato interesante atener en cuenta es que para el contexto de la Grecia clasica, y sobre todos para ambos pensadores como lo son Platon y Aristoteles, lo politico es lo publico, ser ciudadano en Atenas ya implicaba estar en la vida publica y tener que tomar actitudes vinculadas con la organización de la polis. El punto principal de este trabajo se encamina, en mostrar que los medios que cada uno propone para alcanzarel fin de la comunidad politica difieren bajo la lupa de dos conceptos fundamentales a tener en cuenta, el carácter trascendente del primero en oposición al carácter inmanente del segundo, siendo esta una de las diferencias significativas. Sobre todo en lo que respecta a la organización politica que derivara inexorablemente o al menos eso se pretende en la consecución de la eudaimonia.
La polispara Platon no es natural, ya que son los hombres los que se unen para suplir una necesidad. Es a medida en que se relaciona con la polis la manera en que este puede alcanzar la perfeccion. El hombre por esencia es injusto y de existir una polis justa, esta ha de modificar su comportamiento al relacionarse con la misma. La conducta de cada individuo se refleja en la conducta de la polis, cuyocomponente ideal es la justicia. Podemos asemejar a la justicia como la síntesis de todas las virtudes, esto en una primera instancia; de todas maneras es absolutamente necesaria para que lo particular llegue a la perfeccion. Hay que tener en cuenta que en Republica, el tema central es la justicia en su doble vertiente, suponiendo a la polis como la ampliación del alma individual o al alma como unapolis en miniatura (correlacion estructural individuo-polis). La division exigida por el estado tripartito, hace que los hombres se congreguen en tres clases, de acuerdo con la parte dominante del alma, adjudicandole especial relevancia a la primera educación, que establece la clase a la que pertenece cada hombre. Por ende la justicia consiste en que todos conozcan su posición. Polis entendida comouna unidad politica y moral, donde para conformar una estructura jerarquizada y unificada se recurre al principio de especialización, donde cada clase social cumple una labor especifica en ella, acentuandose una division de roles, cuya cohabitación derivara en la perfeccion.
En Aristoteles, se procede de una manera diferente, el sumo bien es la felicidad, es el bien mas perfecto, ya que se buscapor si mismo. El bien y la perfeccion consisten en la realización de aquello a lo que lo destina su propia indole. Resulta necesario para definir la felicidad, descubrir la actividad especifica del hombre. Esta especificidad se corresponde a una vida conforme a la razon, exclusiva del hombre y la misma, en tanto cumple su fin verdadero concluye con que la felicidad se identifica con la virtud ycon la realización de su propia esencia. Siendo la polis la que ofrece el marco para la realización de los objetivos naturales de la vida humana, Aristoteles claramente da a entender que la politica debe antender a un fin natural, siendo la naturaleza la que ha establecido la finalidad y los limites del “progreso social”, entendido este como el desarrollo de las posibilidades internas de la propiaestructura social. El “telos” de la polis seria la vida bella y feliz. De esta manera nos acercamos a la virtud que remite a la accion propia de todo hombre, pero cabe aclarar que no es algo que se da de una vez y para siempre, sino que debe cultivarse.
En la Etica a Nicomaco explica que la arete es un “meson”, un termino medio entre dos extremos. Para aclarar lo dicho anteriormente me remito a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS