Platon

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
VOCABULARIO PLATON
1. Mundo inteligible:
Es un término que uso platón en su teoría cosmológica. Platón tenía un punto de vista dualista acerca de la verdad y creía que habían dos mundos: el mundointeligible y el mundo sensible.
Según Platón el mundo sensible era el error, es decir no hay verdad. Como nos muestra en el mito de la caverna, este mundo sensible es la cueva, un mundo de sombrasque nos llegan del mundo inteligible. En este mundo de sombras habitan las opiniones, invalidas para Platón, puesto que son percibidas a través de los sentidos. Platón hace referencia a Heráclito en suteoría, puesto que dice que en este mundo hay un continuo cambio y que ese cambio es una destrucción. Por ello, concluimos en que platón no está de acuerdo con la teoría de Heráclito y el constantecambio, y por ello lo sitúa en el mundo sensible.
Mientras, en el mundo inteligible habitan las ideas, entes perfectos y eternos que constituyen la verdad de platón. Estas ideas están jerarquizadas.Las personas del mundo inteligible sirven como modelo para aquellas del mundo sensible. La conexión entre ambos mundos se hace mediante el alma. El alma son ideas encerradas en un cuerpo, este alma esla razón. Para platón hay tres clases de almas. El alma racional que es aquella que nunca muere, la más importante; el alma irascible es aquella que nos lleva a la acción, y el alma concupiscible esla de los deseos y muere con el cuerpo.
(Ana)
2. Dialectica:
Para Platón la dialéctica es el proceso para llegar a la verdad, es decir al mundo de las ideas. Este es un proceso educativo y Platónle da mucha importancia a ello porque para el es un cargo muy alto. Según Platón, para llegar a la verdad tenemos que tener en cuenta las distintas etapas que tienen este proceso, que son: opinión(doxa) y ciencia (episteme).
Según Platón la opinión (doxa) es un conocimiento sensible (a través de los sentidos), es un conocimiento erróneo pero sin embargo es necesario pasar por el error para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS