Platon

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
LA EVALUACION EN LA ENSEÑANZA

El concepto de evaluación tiene una amplitud variable de significados posibles. Se imponen o no en la práctica según lasnecesidades a las que sirve la evaluación y en función de las diferentes formas de concebirla. Decir qué es evaluar no es algosimple de definir. Además, según lo que acabamos de señalar, no es lo mismo evaluar rendimientos en alumnos,comportamientos en los profesores, calidad de los materiales didácticos o buen funcionamiento de los centros, etc. Ante la posibilidad de someter a evaluación aspectos o elementos tan diversos que intervienen en el proceso educativo o que son efectos de la educación conviene señalar una precaución: todo en el ámbito educativo puede ser potencialmente evaluado de alguna forma, lo que no significa que tengaque serlo por fuerza; en muchos casos no será fácil hacerlo, ni está al alcance de las posibilidades del profesor. En el lenguaje cotidiano se otorga al verbo evaluar el significado de estimar, calcular, justipreciar, valorar, apreciar o señalar el valor, atribuir valor a algo. La operación de evaluar algo o a alguien consiste en estimar su valor no material. En la práctica cotidiana dominante, elsignificado de evaluar es menos polisémico: consiste en poner calificaciones a los alumnos y aplicar las pruebas para obtener la información a partir de la que se asignarán esas calificaciones.
Curiosamente, la acepción pedagógica y metodológica más exigente y conveniente tiene un significado amplio, parecido al que posee en el lenguaje no especializado. Partiremos de una primera idea odefinición: Evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del que alguna o varias aracterísticas de un alumno, de un grupo de estudiantes, de un ambiente educativo, de objetivos educativos, de materiales, profesores, programas, etc., reciben la atención del que evalúa, se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de unos criterios o puntos de referencia para emitir un juicioque sea relevante para la educación. La perspectiva ideal hacia la que se mueve actualmente el pensamiento educativo en este tema es un reflejo de una serie de tendencias:
a) La propia renovación del pensamiento sobre la educación y los métodos de enseñanza, propiciadores de una relaciónpedagógica en la que hay que estimular el aprendizaje significativo, atractivo por sí mismo, donde laimportancia del conocimiento prime sobre el control de su adquisición, en un clima de relaciones pedagógicas asentadas sobre la confianza y la comunicación más que sobre la disciplina impuesta por el autoritarismo.
b) El progreso lento de una ideología no tan selectiva, al menos en la educación obligatoria. La educación es un servicio que prestar a los ciudadanos, sea cual sea su punto de partida y elritmo de su progreso. La evaluación tiene que serviral conocimiento de sus necesidades en vez de ser una carrera de obstáculos que superar o elemento de jerarquización yexclusión de ese servicio.
c) La progresiva implantación de esquemas de pensamiento más complejos que amplían nuestra perspectiva sobre los múltiples efectos de las prácticas escolares y la necesidad de una explicación más ecológicadel rendimiento escolar, cuyo análisis exige métodos diferentes de y sobre las causas y factores que los producen. La evaluación puede servir a unaexplicación aproximada de esas realidades.
d) Las técnicas de evaluación son medios de conocimiento de una determinada realidad psicológica, social o material.
Al contemplar lo que es conocimiento válido bajo paradigmas diversos cambian también losmétodos “aceptables” deaproximarse a la realidad. Los procedimientos considerados como legítimos en evaluación dependen de si se entienden comoválidos o no para adquirir conocimiento.
e) La incorporación a la evaluación de la práctica pedagógica, de enfoques y métodos de evaluación utilizados en diversos campos de la actividad social, como son las relaciones sociales, los procesos de cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS