Platon

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
PARCIAL DOMICILIARIO Nº 1
Sócrates – Platón – Aristóteles





IMPORTANTE: Antes de responder las preguntas de su tema, llenar el encabezado con sus datos personales.

Tema 1

Sócrates
1- ¿Qué significa que el alma es la esencia del hombre?
Es evidente que si el alma es la esencia del hombre, cuidar de sí mismo significa cuidar no el propio cuerpo sino la propia alma, yenseñar a los hombres el cuidado de la propia alma es la tarea suprema del educador, que fue precisamente la tarea que Sócrates consideró haberle sido encomendada por el Dios: “En verdad, a lo largo de mi caminar no hago otra cosa que persuadiros, a jóvenes y viejos, de que no es el cuerpo de lo que debéis preocuparos ni de las riquezas ni de ninguna otra cosa, antes y más que del alma, para queésta se convierta en óptima y otra cosa, antes y más que del alma, para que ésta se convierta en óptima y virtuosísima; y que la virtud no nace de la riqueza, sino que la riqueza nace de la virtud, así como todas las demás cosas que constituyen bienes para el hombre, tanto para los ciudadanos individuales como para la polis”.
En griego lo que nosotros llamamos “virtud” se dice areté ysignifica aquella actividad y modo de ser que perfecciona a cada cosa, haciéndola hacer aquello que debe ser. Es el punto medio entre el defecto y el exceso, una cualidad extremadamente importante en ciudadano de la polis. Los griegos hablaban, por lo tanto, de una virtud de los distintos instrumentos, de una virtud de los animales, etc.; por ejemplo, la virtud del perro consiste en ser un buen guardián,la del caballo, en correr con rapidez, y así sucesivamente. En consecuencia la virtud del hombre no podrá ser más que lo que hace que el alma sea como debe ser, de acuerdo con su naturaleza, es decir, buena y perfecta.
De este modo Sócrates lleva a cabo una revolución en la tabla tradicional de los valores. Los verdaderos valores no son aquellos que están ligados a las cosas exteriores,como la riqueza, el poder o la fama, y tampoco aquellos que están ligados al cuerpo, como la vida, la fuerza física, la salud o la belleza, sino exclusivamente los valores del alma que se hallan todos incluidos en el conocimiento. Por supuesto, esto no significa que todos los valores tradicionales se conviertan en antivalores, sin más; significa sencillamente que por sí mismos carecen de valor.Sólo se convertirán en valores si se utilizan como lo exige el conocimiento, es decir, en función del alma y de su areté (virtud).
Platón
1- ¿Existe relación entre los dos mundos? En caso afirmativo, exponga cuál es ella.


Para Platón existe una relación entre ambos mundos, ya que el mundo sensible imita o copia o, mejor dicho, participa del mundo de las ideas. Según Platón nosrevela su concepción es de dos mundos separados, lo cual no significa en modo alguno que no haya relaciones entre uno y otro; hemos dicho, justamente que las cosas sensibles tienen su sentido, su explicación, su razón de ser y existencia, en la idea, entre ambos mundos se da un cierto paralelismo. El mundo inteligible representa el modelo o paradigma en el que tienen origen las cosas en el mundosensible.
Como conclusión o resumen se puede decir que el mundo ideal tiene su origen en las ideas, en lo intangible, a su vez el mundo sensible es nuestra realidad concreta, la apariencia de esas ideas.
Su relación está en que para que existan en el mundo sensible las cosas, deben previamente tener existencia en el mundo ideal. Así, cada ente será una manifestación sensible, aparente de laidea.


2- ¿Existe alguna relación entre el alma y la presencia de las clases sociales?
Fundamente la respuesta.


Si el alma es la esencia del hombre, cuidar de sí mismo significa cuidar no el propio cuerpo sino la propia alma. Para el cuidado de estas almas tenemos tres clase sociales :
el productivo: es al que menos hay que educar
la clase guardián:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS