platon

Páginas: 25 (6010 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014


UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE ARTE – ESCUELA DE ARTE Y DISEÑO GRÁFICO
DEPARTAMENTO DE TEORIA E HISTORIA
ASIGNATURA: TEORIA DEL ARTE Y DEL DISEÑO
PROFESORA: AIXA ELJURI FEBRES


GUIA Nº 03
LOS CONCEPTOS DE BELLEZA Y DE ARTE EN PLATÓN


PLATÓN


Platón (428/427 a. de C. al 347 a. de C), el gran filósofo ateniense de la era clásica no escribió nunca sobre estética, segúnlo expresado por Ángel Cappelletti en su Estética griega,1 si por tal se entiende una materia que se ocupa al mismo tiempo de lo bello y del arte, sino que él trata de la belleza y del arte separadamente. Efectivamente, en la obra de Platón no existe una estética, pero sólo en el sentido de que no la hay tampoco en sus antecesores ni contemporáneos, es decir, que los problemas y postuladosestéticos no habían sido ordenados ni elaborados sistemáticamente. No obstante, todos los elementos de la estética los encontramos en los escritos de Platón. En este campo sus intereses fueron bastante amplios y sus ideas originales, haciendo referencia en numerosas ocasiones a los problemas del arte y la belleza, especialmente en la República y las Leyes. En el Hipias mayor en el Fedro y en El Banquete,una metafísica de lo bello. En la República y en el Ion una filosofía del arte y de la poesía.

En los diálogos en los que discurre sobre la belleza hay pocas referencias al arte; en aquellos otros en que habla de la poesía y del arte no discute acerca de la belleza, aunque la mencione. Esto no quiere decir que se trate de teorías absolutamente aisladas y extrañas entre sí. La relación entreellas se establece a través de la dependencia común con respecto a la dialéctica y a la teoría de las ideas. Las cuestiones estéticas se entrelazan en su pensamiento con muchas otras, especialmente con las metafísicas y éticas. Según las apreciaciones de Tatarkiewicz2: sus teorías metafísicas y éticas imprimieron a su vez su huella sobre su estética: la teoría idealista de la existencia y la teoríaapriorística del conocimiento influyeron sobre su concepto de la belleza, mientras que la teoría espiritualista del hombre y la moralista de la vida se reflejan en su concepción sobre el arte. Fue entonces la primera vez que los conceptos de la belleza y del arte quedaron incluidos en un gran sistema filosófico. Asimismo, sería imposible comprender la estética de Platón sin su doctrina de lasIdeas, del alma y del Estado perfecto.

1
EL CONCEPTO DE LA BELLEZA
EN PLATÓN


La reflexión sobre la belleza se cumple a través de varias etapas. 1) La primera es una etapa negativa, representada por el Hipias mayor, 3 donde la discusión lleva a comprender lo que no es la belleza. Este diálogo deja planteado el problema original de la esencia de la belleza, dando por supuesta la relaciónentre bien y belleza y reduce la cuestión a una determinación del sentido de la “kalokagathia”; 2) Una segunda etapa representada por El Banquete,4 donde encontramos una metafísica del amor, que es también en parte una metafísica de la belleza. La obra, posterior al Hipias mayor, constituye, tanto cronológica como lógicamente una segunda etapa de la estética platónica. Se advierte con claridad quePlatón prefiere vincular la belleza con el amor antes que con el arte. Aquí el amor se define como “búsqueda de la inmortalidad en la belleza”;5 3) Una tercera etapa representada por el Fedro, donde el amor se define como: “tendencia a la divinidad por la belleza”.6 La idea de belleza es presentada aquí igual que en el Banquete, como idea suprema, porque aparece como última meta de el amor y ladialéctica; 4) Un concepto de la belleza de origen pitagórico, la belleza como medida, orden y proporción, expresado en sus últimos escritos: Leyes, el Timeo, Filebo y otros, donde introduce el problema cosmológico y denota una creciente influencia del pitagorismo.

Así como en el Teeteto explica Platón lo que no es la ciencia y ofrece una epistemología negativa, así en el Hipias mayor la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS