Platon

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
MODELO DE COMENTARIO DE TEXTO SELECTIVIDAD
PLATÓN

Cuestiones:
1. Descripción del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor del texto elegido.
2. Comentario de texto
Apartado a) Explicación de las dos expresiones subrayadas.
Apartado b) Identificación y explicación del contenido del texto.
Apartado c) Justificación desde la posición filosófica de su autor.
3.Relación del tema o el autor elegidos con otra posición filosófica y valoración razonada de su actualidad.

Opción A

“Pues bien, querido Glaucón, debemos aplicar íntegra esta alegoría a lo que anteriormente ha sido dicho, comparando la región que se manifiesta por medio de la vista con la morada-prisión, y la luz del fuego que hay en ella con el poder del sol; compara, por otro lado, el ascenso ycontemplación de las cosas de arriba con el camino del alma hacia el ámbito inteligible, y no te equivocarás en cuanto a lo que estoy esperando, y que es lo que deseas oír. Dios sabe si esto es realmente cierto; en todo caso, lo que a mí me parece es que lo que dentro de lo cognoscible se ve al final, y con dificultad, es la Idea del Bien. Una vez percibida, ha de concluirse que es la causa detodas las cosas rectas y bellas, que en el ámbito visible ha engendrado la luz y al señor de ésta y que en el ámbito inteligible es señora y productora de la verdad y de la inteligencia, y que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público” (Platón, República, Libro VII, 129 b, 145)

Respuestas:

1. Contexto histórico-cultural y filosófico.Contexto histórico-cultural
El texto que nos toca comentar es un fragmento del diálogo de Platón llamado “La República” perteneciente al segundo período filosófico de Platón también llamado el de los “diálogos doctrinales” en el cual Sócrates sienta las bases de un comportamiento virtuoso y justo tanto en lo privado como en lo público (política).
El interés de Platón (-Sócrates) por la política(que se refleja en este y en otros diálogos) se vio alimentado en primer lugar por el hecho de proceder de una familia aristocrática con tradición política y jurídica, además de haber vivido la delicada situación de la ciudad-estado griega durante el último tercio del siglo V a.C. y la primera mitad del s. IV a.C. Atenas fue derrotada en las guerras del Peloponeso con lo que se sustituyó lademocracia por la dominación hegemónica de Esparta (gobierno de los Treinta Tiranos). En este periodo hay continuas crisis de gobierno, luchas por el poder, exilios... hasta que en el 403 a.C. se restaura la democracia y Sócrates es condenado a muerte acusado de corromper a la juventud. Tales acontecimientos decepcionan a Platón y lo llevan a abandonar sus deseos de participar directamente en lapolítica prefiriendo mejor construir una filosofía la cual, a su vez, fundamente una organización social justa.
Platón elabora una teoría filosófica en la que la realidad aparece dividida en dos partes (sensible e inteligible) ordenadas en un perfecto orden jerárquico: desde la idea de “Bien”, que es la realidad máximamente real de la que todo depende, hasta las imágenes y sombras (que son realidadesefímeras y poco valiosas).
Esto lo aplicó a la sociedad y creyó que sólo conociendo la organización ideal de lo real se podría organizar con perfección la sociedad. De ahí sus reiterados esfuerzos por adoctrinar al rey de Siracusa (Dionisio el viejo), y a su heredero, sin éxito alguno, con lo que se retiró a Atenas (donde fundó la Academia) a enseñar filosofía.
Este pensamiento de Platón se viofavorecido por un clima de esplendor cultural que contrastaba con el declive político. Es el periodo del clasicismo griego con el desarrollo de la literatura dramática (Sófocles), la plástica (Praxíteles, Mirón y Fidias) o el género histórico (Herodoto).
Contexto filosófico
Rodeado por este ambiente, Platón construyó su pensamiento y lo basó en tres pilares fundamentales heredados del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS