platon

Páginas: 17 (4146 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
RESEÑA BIOGRÁFICA:
Platón fue un ateniense nacido en el año 427 a.C. en el seno de una familia noble, fue educado en música y gimnástica. En el año 407 a.C. conoció al que sería su maestro y mentor Sócrates, quien le impartiría clases durante aproximadamente ocho años, hasta que, condenado por perversión de la juventud, fue condenado a beber cicuta y no rehusando su condena murió acompañado degrandes amigos en su última cena. Platón no estuvo presente en los últimos momentos de su maestro, relatados en el Fedón; pero esta escandalosa injusticia debió ser para él el prototipo del acto contra el que debía luchar todo filósofo. Es por este hecho que este filósofo siempre atacará a la democracia como el peor régimen político pues fue bajo este modelo de gobierno donde acaeció el trágicosuceso.
Luego de este suceso, por miedo a ser molestado por su condición de alumno de Sócrates decidió marchar y recorrer distintos lugares, entre los que se dice visitó Egipto o Italia, este último país con la intención de saber más acerca de Pitágoras. En uno de sus viajes va a parar a Sicilia y es bajo el dominio de los tiranos de Siracusa donde intenta poner en práctica su modelo de estado,llegando incluso a poner en peligro su integridad física, proyecto que resulto fallido.
Regresa a Atenas tras sus fracasos en Siracusa compra un gimnasio situado al noroeste de su ciudad y allí funda la Academia, que constituyó la primera escuela filosófica estructurada como universidad, con su estatuto, biblioteca, residencia de estudiantes, etc. En ella además de filosofía también se recibíanclases de matemáticas, astronomía y física entre otras. Adquirió gran fama dicha escuela y de todos los rincones del Mediterráneo comenzaron a llegar estudiantes deseosos de seguir las enseñanzas del brillante filósofo al que hoy sometemos a estudio.
Platón muere en Atenas en el año 347 a.C. a la edad de 80 años, como se puede comprobar, fue un anciano muy longevo para su tiempo y hasta el día de sumuerte permaneció al frente de la academia. A su muerte deja la dirección de la Academia en contra de todo pronóstico a su sobrino, lo que encolerizará a otro gran filósofo de la época y discípulo de éste, quien es creía ya poseedor de la plaza de director de la escuela filosófica de tanto renombre, Aristóteles, el cual acabará fundando el Liceo por despecho que será la gran sucesora de laAcademia cuando esta entra en declive.
CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL:
Platón vivió en la época de declive de su polis natal, Atenas ya que luego de las guerras Médicas, en las que se aliaron griegos contra persas, esta polis se alzó con la hegemonía sobre todas las demás ciudades estado, lo cual dio lugar a fuertes enemistades con Atenas como fue el caso de Esparta. A partir de este enfrentamiento entrelas dos polis más poderosas de la Grecia antigua tendrá lugar un conflicto denominado como la guerra del Peloponeso (duró 30 años) que concluyó con la victoria final de Esparta. Fue por deseos de la polis vencedora que se instauró un modelo oligárquico de gobierno a través del cual les fueron arrebatadas a los ciudadanos atenienses todos aquellos por los que habían luchado durante tanto tiempo. Seinstauro el gobierno de los Treinta Tiranos, de entre los cuales Platón estaba destinado a ser un hombre de poder, poder que sin embargo rehusó. Un año más tarde un levantamiento militar devolvió a Atenas un régimen democrático que fue el encargado de condenar a Sócrates a beber cicuta por lo que.
La época de Platón la religion era politeísta.
La teoría de las Ideas.

Platón distinguía dosmodos de realidad, la inteligible y las sensible. La inteligibles denominada "idea" es inmaterial y eterna, ajena al cambio, siendo el modelo en el que se refleja la realidad sensible, las cosas materiales y corruptibles, sometidas al cambio.

El mundo en el que vivimos es el mundo sensible una mera copia del mundo inteligible, de las ideas, siendo este último el único de verdad es real, puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS