platon

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014

LOS DIVERSOS MODOS DE CONOCIMIENTO, SEGÚN PLATÓN

(Introducción y planteamiento del tema)

Platón defiende, en contra de los sofistas, la posibilidad de la ciencia como conoci­mien­to riguroso y universal, al tiempo que toma posición frente a los distintos `saberes’ y tradiciones formativas existentes en la Atenas del siglo V.
El sostiene que el verdadero conocimiento es progresivo, estoes, que atraviesa distintas etapas que se orientan en una misma dirección y están jerárquicamente ordenadas.
Las diferencias entre una forma de conocimiento y otra dependen de los siguientes criterios:
a) El “objeto” del saber, aquello que se conoce. Según Platón, existen dos formas muy distintas de realidad: (a) el mundo inteligible o de esencia, constituido por Ideas o Formas puras,inmateriales, únicas (la Belleza o el Bien son una única realidad o entidad), ingénitas e imperecederas, perfectas, que no cambian y que tienen en la idea de Bien su principio lógico y ontológico máximo (que estructura y coordina a las restantes ideas, del mismo modo que el sol coordina y estructura, u “ordena”, en el mundo visible, a los planetas).-. Ellas constituyen el verdadero objeto del`conocimiento’. Y (b) el mundo visible o sensible, de lo que nace y muere, que está en contínuo cambio; es el campo de las “apariencias” que copian o imitan a las Formas.
b) El grado de justificación del saber que se trate, pues no es lo mismo creer algo (porque me lo han contado, porque así lo dice todo el mundo, porque estoy seguro aqunue no sé por qué...) que saberlo : saber algo x incluye, para Platón,saber por qué x, poder demostrarlo o justificar su existencia.
c) La clase de facultades o potencias del alma que se ponen en juego. El verdadero conocimiento, que llamamos “ciencia” se obtiene únicamente poniendo en marcha a la “inteligencia”, sin ayuda de los sentidos, y orientando así la mirada del alma a lo inteligible.

(Sigue la exposición de la Opinión, la Dianoia y la Dialéctica)

Conestos criterios, Platón distribuye la “oferta” de saberes deisponible en la ciudad en tres grandes áreas: la opinión, las matemáticas y la dialéctica.

LA OPINIÓN es el juicio sobre apariencias. Engloba a los saberes y técnicas artesanales (agricultura, albañilería, ganadería, etc,), que Platón llama “artes innobles”. Pero incluye también a la Gimnástica y a las “bellas artes” (música y poesía) queformaban a la aristocracia. ¿Qué tienen en común todos ellos? (a) Que se ocupan del mundo sensible: “casi todas las demás artes versan sobre las opiniones y deseos de los hombres o sobre los nacimientos y fabricaciones...” (533 b. A consecuencia de ello, (b) son formas de saber incompletas, no justificadas o demostradas, y que (c) se obtienen a través de los sentidos y de las partes inferioresdel alma. Platón distingue, por ende, dos grados de opinión: la imaginación -la forma inferior, que incluye a la poesía de Homero- y la creencia –que incluye también a la física, o lo que se tenía entonces por tal-. No acepta Platón que exista una verdadera ciencia del mundo físico o sensible, pues, como apuntaron los sofistas siguiendo más o menos a Heráclito, “nada se dice con verdad de lo quecambia”: sobre el mundo físico sólo caben “opiniones”.-

Así que Platón sólo llama “conocimiento” al saber que aparta la mirada del mundo visible y reorieta al alma hacia las formas inteligibles. En esa tarea aún hay que distinguir dos formas de saber:

La “dianoia” (pensamiento discursivo o deductivo), es decir, las matemáticas pitagóricas, que incluyen a su vez diversas disciplinas:laaritmética y el cálculo; la geometría plana y la tridimensional –poco desarrollada ésta en los siglos V y IV a. C.-; la astronomía; y la armonía musical “pura” o matemática. Todas ellas pueden cultivarse con miras a la práctica (el comercio o la guerra), o también la finalidad filosófica y educativa auspiciada por Platón: ayudar al alma o a la inteligencia a “reorientar su mirada”, haciéndola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS