platon

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Platón
Contexto histórico:
La guerra de Peloponeso terminó con la victoria de Esparta sobre Atenas, imponiendo ésta la dictadura de los Treinta Tiranos. La economía griega se basaba en agricultura, ganadería y, en menor medida, comercio. Los comerciantes y el pueblo medio se convirtieron en la clase predominante. Aparecieron actores de teatro, historiadores, escultores y filósofos sofistas,entre los que destacan Sócrates y Platón. Alejandro Magno permitió la participación de los ciudadanos en la vida política. Lo más importante era convencer y enseñar a los ciudadanos.
La obra de Platón.
La obra de Platón se divide en cuatro períodos:
Época de juventud (393-389 a.C); época de transición (388-385 a.C); época de madurez (384-370 a.C); época de vejez (369-347 a.C.).
El Fedón: Lafilosofía es una catarsis porque nos ayuda a prepararnos para la muerte. El filósofo comprende que el alma es inmortal por lo que la muerte solo es el principio de la vida en el mundo de las ideas. El amor platónico hay que entenderlo como un proceso dialéctico. Es una dialéctica emocional cuyo objeto es el conocimiento estético del mundo inteligible. El objeto del amor es la belleza. El Demiurgose compadece de la materia y copia en ella las ideas, obteniendo con ello los objetos que conforman nuestra realidad.
Teoría del conocimiento:
- Teoría de las ideas:
En la teoría de las ideas se afirma la existencia independiente y absoluta de unas entidades inmateriales, inmutables y universales que constituyen la auténtica realidad. Las ideas constituyen un mundo perfecto, eterno einmutable, que se encuentra jerarquizado. En su cúspide aparece la idea del Bien, que es a la vez causa y fin de las demás, permitiendo apreciar el orden de las cosas. Esto está solo al alcance de los filósofos.
El mundo sensible está modelado por el Demiurgo, queriendo imitar el mundo de las ideas. Cuanto de racional hay en el mundo físico, es debido a esa imitación del mundo inteligible.
Frente almundo sensible tiene que existir un universo ideal en el que están las ideas inmutables y eternas. Las ideas son el fundamento y modelo del mundo real, además de constituir el fondo de valores éticos y de conceptos estéticos.
Hay dos mundos distintos: uno que cambia continuamente y que percibimos por los sentidos y otro que está libre de cambio.
Los objetos del mundo sensible participan de lasideas, y tienen cierta realidad. El mundo sensible es un mundo aparente, una sombra del inteligible.
-Mito del carro alado:
Platón utiliza esta alegoría para descubrir las partes del alma. El alma está formada por un caballo blanco (tendencias positivas), localizado en el pecho; otro caballo negro (tendencias negativas) que se encuentra en el vientre y un auriga (parte racional), situado en lacabeza. El alma es una fuerza natural que mantiene unidos al carro y su auriga, sostenidos por alas. La fuerza del ala consiste en elevarse hacia donde habitan los dioses. Lo bueno hace crecer las alas y lo malo hace que las alas se consuman, perezcan y se debiliten. Si el auriga controla a los caballos, se elevará y contemplará el mundo de las ideas. Si por el contrario no lo hace, los caballos serevelan, no podrá elevarse y caerá en el mundo de las cosas, el mundo sensible. Para volver a su mundo original, el alma deberá hacer nacer las alas, lo cual se logra a través del amor, el anhelo de alcanzar la belleza, y la justicia. Cuando el alma alcance todas sus virtudes, contemplará la idea del Bien mismo. Con ello hará que vuelvan a crecer las alas, se elevará y volverá al mundo de lasideas.
-Mito de la Caverna:
A través de este mito se explica el proceso del conocimiento. Con el conocimiento podemos captar la existencia de dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (alcanzable por la razón).
La alegoría de la caverna consiste en lo siguiente:
En un espacio cavernoso se encuentra un grupo de prisioneros, sujetos por cadenas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS