platon

Páginas: 38 (9478 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
•El jurisconsulto romano.
 
El jurista en la vida romana era un ciudadano de clase noble, que en su casa y en el mundo ajetreado del foro, respondía a las preguntas de todos los que tenían necesidad de un consejo jurídico, pero también aconsejaba sobre negocios privados, como la compra de un fundo o la dote que el padre debe dar a su hija.
El jurisconsulto no era un abogado, ni un profesionaldel derecho; no peroraba por sus clientes, ni conmovía los animos de jueces y jurados con bellas imágenes retóricas.
Tampoco era un simple legueyo ni un copista de formulas y documentos, aunque si se ocupaba de aconsejar los que eran mas adecuados para el negocio o el pleito que sometían a su estudio. La idea del jurista como "profesor de Derecho" era falsa. Al jurista romano no le preocupan lasconstrucciones jurídicas brillantes, ni las definiciones perfectas, sino sólo aquellas reglas claras , precisass y sencillas que sirven para resolver los problemas de la vida cotidiana.
 
Impartía la enseñanza a un numero reducido de discipulos que acudían a las consultas del maestro, donde aprendían un estilo de vida y de prudencia, al mismo tiempo que breves y escuetas reglas del ius civile,que eran necesarias para sacar de apuros a sus conciudadanos. Ante todo la jurisprudencia era prudentia iuris, el arte de saber elegir. Este arte de la prudencia constituye el trasplante al derecho de aquel procdder recto y de la firme actitud que, como virtud humana, rige los azares de la vida y constituye el mas rico patrimonio del paterfamilias. La jurisprudencia está basada en la iustitia, dara cada uno lo suyo, y tambien en la utilitas.
 
En la concepción romana del officium, o deber moral de ayudar al amigo y al conocido, el jurista daba consejos, lo mismo que el tutor gestionaba los negocios del pupilo, o el hacendado prestaba dinero sin interés al deudor acosado por los acreedores.
 
Los juristas evacuaron consultas y redactaron contratos y documentos, fueron asesores de losaltos magistrados de Roma y de los gobernadores de las provincias, los pretores y jueces privados,que no tenían una especial preparación jurídica, requerían los servicios de estos juristas asesores.
 
Todo jurista se valía ampliamente de la obra de sus predecesores, se la apropiaba y reelaboraba; no daba un paso más adelante en el camino ya recorrido si antes no lo había explorado él mismo. Asíconciliaba la tradición y el progreso.
 
Ninguno se muestra revolucionario, la continuidad de la tradición científica no se rompe de ningún modo, e incluso los juristas más originales e innovadores se apoyan en el pasado; todos los juristas mantienen la idea de que el derecho no puede ser originalidad y elegancia, sino más bien justicia y oportunidad.
 
La simplicidad es también unacaracterística constante en la técnica de los juristas; constituye uno de los principios básicos del ordenamieto jurídico romano. El jurisconsulto emplea un estilo lapidario y utiliza con sumo cuidado cada palabra cualquiera que fuera su valor e importancia. La actividad intelectual del jurista está siempre presidida por las dos constantes de la lógica realista y la práctica, y por la simplicidad de todas susdecisiones.
 
 
•La jurisprudencia de los pontifices.
 
En su origen y durante los primeros siglos de la historia de Roma, la jurisprudencia se consideraba labor propia de los pontifices. Estos formaban el mas importante de los cuatro colegios sacerdotales, tenían competencia en cuestiones de derecho sagrado y también de derecho civil, ya que el derecho estaba profundamente vinculado a lareligión. Los pontifices eran los intérpretes supremos del fas o voluntad de los dioses y de las antiguas mores, o costumbres que formaban el núcleo principal del derecho arcaico. Los sacerdotes guardaban celosamente el calendario judicial, en él se indicaban los dias propicios para las contiendas judiciales, sin ofender a los dioses, y el formulario ritual de los actos procesales en las acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS