platon

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
PLATON
La concepción del hombre en Platón está también inspirada en la teoría de las Ideas. El hombre es el resultado de una unión "accidental" entre el alma, inmortal, y el cuerpo, material y corruptible, dos realidades distintas que se encuentran unidas en un solo ser de modo provisional, de tal modo que lo más propiamente humano que hay en el hombre es su alma, a la que le corresponde lafunción de gobernar, dirigir, la vida humana. Tanto la concepción del alma como la de sus funciones en relación con el cuerpo sufrirán diversas modificaciones a lo largo de la obra de Platón, aunque se mantendrá siempre la afirmación de su unión accidental.
ARISTOTELES
Para Aristóteles, el ser humano es un compuesto natural, en donde la relación entre el alma y el cuerpo está representada por unlazo fuertísimo e indisoluble de necesidad mutua, ya que es la coordinadora principal del cuerpo.
Durante fines del siglo XIX y XX filósofos cristianos como Jaspers - Gabriel Martel y Kloosterboer, (desde una percepción cristiana) o Heidegger y Sartre (desde una óptica atea) intentaron explicar las distintas motivaciones que se forman en la razón del hombre constituyéndose sus principalesobjetivos. Estos objetivos según Jean Paul Sartre (filosofo francés S XX) estarán intrínsecamente relacionados al concepto de valores (todo aquello que hace que el hombre aprecie o desee algo) y libre albedrío (los actos del ser humano parten de su voluntad y libre elección). Es mediante este concepto que nace la corriente EXISTENCIALISTA, las cuales mediante la teoría del libre albedrío Sartre sostienenque el hombre siempre esta eligiendo ya que es ante todo un proyecto y solo es lo que el se hace pues es el único que no es solo como se concibe, sino tal
Como él se quiere. Esta posición es inapelablemente opuesta al DETERMINISMO (posición filosófica que el hombre se encuentra determinado por alguna causa o razón y por lo tanto no es libre de elegir)
SAN AGUSTIN
Para San Agustín de Hípona elhombre es una creación de Dios,que esta forzada a ir hacia el mismo creador,para el **El ser es la medida de la verdad**,de este modo cuanto mas perfecto sea el ser mas verdadero será y solo llega a serlo estando cerca de Dios que es la perfección y verdad misma.
Y dice que el hombre es un alma ** que se sirve de un cuerpo**,y explica que el hombre esta compuesto por alma y cuerpo,aunque el almaes creada por Dios y por eso siempre tendemos a el como una fuerza gravitatoria,pero que el alma del hombre es espiritual e inmortal y que el alma humana conoce a Dios mediante su razón natural pues el hombre según el fue creado a imagen y semejanza de de Dios pero esta ha sido deformada pues tiene pecado asi que con la gracia debe restaurar su camino hacia él.
SANTO TOMAS
"El Hombre es mortalporque no sabe unir el principio y el fin"
Santo Tomás ha inundado, además, con la luz racional, purificada y sublimada por la fe, los problemas concernientes al hombre: su naturaleza, creada a imagen y semejanza de Dios; su personalidad, digna de respeto desde el primer instante de su concepción; el destino sobrenatural del hombre en la visión beatífica de Dios Uno y Trino. En este puntodebemos a Santo Tomas da una definición precisa y siempre válida de aquello en lo que consiste la grandeza sustancial del hombre:
El hombre es señor de si mismo, puede proveer por sí y proyectar el propio destino. Sin embargo, este hecho, considerado en si mismo, no decide todavía sobre la grandeza del hombre y no garantiza la plenitud de su autorrealización personal. Solamente es decisivo el hecho deque el hombre se someta en su actuar a la verdad, que el no determine, sino que sólo la descubre en la naturaleza y que se le ha dado junto con el ser. Dios es quien pone la realidad como creador, y la manifiesta aun mejor como revelador en Jesucristo y en su Iglesia. El Concilio Vaticano II, calificando esta autoprovidencia del hombre con el nombre de ministerio real toca en su profundidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS