platon

Páginas: 55 (13622 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
EL MITO DE LA CAVERNA

Es una explicación alegórica del maestro platón, se refiere a la situación del ser humano frente al conocimiento. Con el Platón intenta explicar la existencia de dos mundos, el mundo sensible, conocido a través de los sentidos y el mundo de las Ideas solo alcanzable mediante la razón.

EL MITO

Platón planteo en su alegoría una caverna, en la que permanecían desde sunacimiento unos hombres prisioneros, estos Estaban atados por las piernas y el cuello a un muro, de forma que únicamente podían mirar a la pared de la caverna. Tras la pared en la que están anclados hay un pasillo y una hoguera, por el pasillo caminan unos hombres, que llevan todo tipo de figuras que los sobrepasan, unas con forma humana y otras con forma de animal, estos caminantes que portanfiguras a veces tienen conversaciones que los esclavos hoyen. Los cautivos al estar anclados no han visto nada más que las sombras proyectadas por el fuego en el fondo de la caverna, y llegan a creer, al no tener otro tipo de educación, que aquello que ven no son sombras sino figuras reales. Platón explica que si uno de estos cautivos fuese liberado y saliese al mundo Exterior tendría grandesdificultades para adaptarse a la luz del sol. En primera estancia para no quedar ciego buscaría la sombra y las cosas reflejadas en el agua, más adelante y de manera gradual se acostumbraría a mirar los objetos mismos y finalmente descubriría toda la belleza del cosmos. Asombrado se daría cuenta de que puede contemplar con nitidez las cosas, apreciar la policromía y el esplendor de las figuras.
En elmito, platón hace entrar de nuevo al prisionero al interior de la caverna, para que de la buena noticia a los prisioneros. Allí intenta explicarles que ha visto la realidad, que ellos viven en un mundo falso de sombras. Pero aquellos pobres encadenados desde la infancia, lo toman por un loco y se burlan de él. Los esclavos amenazaban al esclavo huido con que si los liberaba le matarían.

LAINTERPRETACION

En este mito el ser humano se identifica con los prisioneros, las sombras de las cosas que se proyectan son las apariencias, es decir lo que captamos a través de los sentidos y pensamos que es real, el mundo sensible, las cosas naturales, el mundo que está afuera de la caverna y que los prisioneros no ven seria el mundo de las ideas, en el cual la máxima ideas, la idea del bien estárepresentada por el sol.
El prisionero que escapo debe guiar al resto, es el filósofo.

Uno de los prisioneros logra liberarse de sus ataduras y consigue salir de la caverna, conociendo así el mundo real. Es este prisionero ya liberado el que deberá guiar a los demás hacia el mundo real, es el símbolo del filósofo. Solo aquellos capaces de superar el dolor que supondría liberarse de las cadenasy volver a mover sus quietos músculos, podrán contemplar el mundo de las ideas, con sus inutilizados ojos.
Platón nos muestra con su mito la pluralidad de su pensamiento, la visión de la naturaleza humana, la teoría de las ideas, el doloroso proceso mediante el cual los humanos llegamos al conocimiento y una visión más filosófica sobre las ideas.

LOS SIMBOLOS

Platón en el mito de lacaverna, distingue explícitamente 3 dimensiones: la antropológica, la ontológica y epistemológica, y moral y política.
DIMENCION ANTROPOLOGICA: Platón identifico los siguientes símbolos en el mito, con las consiguientes interpretaciones en la Vida real:
Los prisioneros: Representan al hombre en la medida en que vive inserto en el mundo sensible y sus valores.
El conocimiento de sí mismos comosombras: hace referencia a la identificación de la realidad humana con el cuerpo.
La liberación del prisionero: Es el descubrimiento de un mundo verdadero, el mundo de las ideas. Cuando el cautivo pierde las cadenas, reconoce los objetos en la caverna, sube al mundo exterior y reconoce los objetos del mundo exterior, el filósofo libera moral e intelectualmente su alma de las limitaciones y ataduras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS