PLATON

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Platón: la virtud y la felicidad.
Para Platón la justicia es el fin tanto de la ética como de la política por lo tanto, al analizar el modelo ético de vida buena estamos analizando, a su vez, el modelo de estado político perfecto. La ética platónica es una ética intelectualista ya que afirma que el mero conocimiento de lo que es bueno hace que el hombre actúe con bondad; el mal es una meraignorancia de lo que nos conviene ya que, según el filósofo griego, el bien moral coincide con la felicidad: si queremos el bien es porque es bueno no sólo éticamente sino porque es bueno para nuestra felicidad. Así Platón considera que lo que persigue la ética es la felicidad del individuo mientras que la política persigue la felicidad del cuerpo político. Para definir qué es y como podemosalcanzar la felicidad, el autor heleno elabora una teoría sobre la virtud.
El término virtud en griego viene a significar “excelencia”, por ejemplo, un artesano virtuoso sería un trabajador manual que tiene una capacidad para su trabajo excepcional o excelente. En el ejemplo se ve claro, un buen artesano es sinónimo de un artesano virtuoso, por tanto existen virtudes específicas para los oficios, losobjetos, los animales, etc. Sin embargo, Platón se pregunta sobre cuál será la virtud específica no de tal o cual hombre sino la virtud del hombre en cuanto tal. Si el fin del artesano como artesano es fabricar objetos y en tanto que se acerque más o menos a la perfección de su trabajo será más o menos virtuoso (excelente), el fin específico de todo hombre es la felicidad y será más o menosvirtuoso en cuanto tal hombre dependiendo en qué medida se acerque o no a esa perfección. Para analizar la virtud más en detalle, Platón sugiere que existen diferentes virtudes que se ordenan jerárquicamente.
La sabiduría o prudencia es la virtud propia del alma racional, y la más importante después de la justicia. Se entiende por sabiduría la capacidad de conocer lo más conveniente en cada situación.Como todas las demás virtudes tiene una faceta eminentemente práctica pero también teórica ya que es favorecida por el ejercicio intelectual, mayormente por las actividades de carácter matemático y filosófico.
La fortaleza o el valor es la capacidad de sobrellevar el esfuerzo, la adversidad y el dolor, se asocia claramente al alma irascible. Es favorecida por la educación corporal y losejercicios de autodominio sobre la voluntad de poder. Depende de la virtud de la sabiduría ya que valor sin conocimiento es temeridad. Por ejemplo, si un soldado que desconoce el terreno avanza contra sus enemigos y cae en una celada previsible, no podemos decir que el soldado sea valeroso sino temerario; solo conociendo la situación del combate, la necesidad de adoptar tal o cual estrategia y asumiendorazonablemente los riesgos, podemos actuar con valor.
La templanza, asociada a la parte del alma apetitiva, es conocer la pertinencia o no de satisfacer los bajos apetitos. Platón no propone que el hombre renuncie al placer corporal, solo defiende que ese placer corporal debe ser moderado por la razón, sin ella el hombre es como un animal. Se fomenta con la obediencia a la razón y la mesura.Por último, la justicia sería una especie de armonía entre las tres virtudes o partes del alma. No es una virtud específica de ninguna parte del alma sino que más bien es fruto de su funcionamiento ordenado y racional. Aunque todas las virtudes tienen, además de una faceta ética, una dimensión política, la justicia es la virtud que mejor representa la relación estrecha que para el pensamientogriego clásico debe existir entre moral y política.

En definitiva, vemos que las diferentes virtudes tienen como fin la armonía en las acciones, esa armonía depende en buena medida del conocimiento que tengamos del mundo y de nosotros mismos. Teniendo en cuenta que esa armonía es la que, según Platón, produce felicidad, se puede entender fácilmente por qué se califica la ética de Platón como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS