platon

Páginas: 24 (5888 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014

TEMA 3. PLATÓN

1. Biografía

Nace en el año 428-7 a. C., se cree que en la isla de Egina, pero vivió desde su infancia en Atenas, en una familia de buena posición.
Fue discípulo de Crátilo durante un tiempo, y a través de él conoció las doctrinas de Heráclito, Empédocles y Anaxágoras. A los veinte años empezó a frecuentar la compañía de Sócrates, amistad que duró unos diez años, hastala condena a muerte del maestro.
Después de morir Sócrates, Platón se fue a Mégara, donde conoce al filósofo Euclides. Hacia 390 a. C. se va a Egipto, y de allí a Cirene, donde conoce al matemático Teodoro. Desde Mégara marcha a Italia, donde entra en contacto con grupos pitagóricos. Estuvo algún tiempo en Siracusa y regresó luego a Atenas, donde fundó su Academia. En ella se estudiaba durantequince años: matemáticas los diez primeros y filosofía los cinco últimos. Allí se formaron los matemáticos más importantes de aquel tiempo.
Platón murió en el 347 a. C., a los 81 años de edad. Nunca se casó ni tuvo hijos.

2. Platón y sus diálogos

Es la primera voz importante en la historia del pensamiento, por la cantidad de textos suyos que conservamos: más de veinte diálogos y algunascartas. El problema principal para acercarnos a Platón son los repetidos tópicos del platonismo.
Platón desarrolla su filosofía bajo la forma del diálogo. De ese modo puso en boca de personajes de su tiempo distintas consideraciones sobre el ser, la justicia o la bondad. La filosofía de Platón es la suma del discurso de todos los interlocutores, incluida la suma de sus contradicciones. De ahísu modernidad: asume que la filosofía se construye colectivamente y que nunca tiene la última palabra sobre una cuestión. Su obra sigue interesando porque incluye muchos temas de los que la filosofía sigue ocupándose hoy.
En la época de Platón, la escritura era poco usual para la comunicación de ideas. El contacto intelectual se establecía a través del encuentro físico entre ciudadanos. YAtenas ofrecía posibilidades para esos encuentros. El pensamiento era transformado en lenguaje.
Frente a la tradición anterior (Heráclito, Parménides), que era recibida con actitud de pasividad, se da con Platón un giro importante: la filosofía se instala radicalmente en el lenguaje, en la palabra; el lenguaje de los diálogos es propiedad de una comunidad, objeto de controversia y análisis.
Eldiálogo de Platón es la manifestación del espacio mental en el que se produce el lenguaje. Le sigue pareciendo que la escritura es inferior con respecto al habla, pero traslada sus diálogos al papel para superar lo que el diálogo tiene de efímero.
El valor concedido al diálogo se entiende a partir del contexto democrático surgido a partir del siglo V a. C., ya que el diálogo supone la eliminacióndel lenguaje dogmático. La verdad se desvela en la coincidencia de pareceres y en la discusión, sin que nadie limite ese discurso. Todo es revocable y discutible (los sofistas llevaron esto al extremo).
El diálogo también es importante por una segunda razón. La filosofía está aquí en sus albores, no ha cristalizado aún en un sistema explicativo amparado por la tradición. En esa fase embrionaria,el pensamiento sobre las cosas tenía que pasar por un periodo de pruebas y tanteos, y el diálogo era el que mejor permitía esa creación compartida, crítica.
Los diálogos son un mensaje emitido y criticado, contradicho. Es un pensamiento roto por la presión de los intereses, posición social, que defiende cada interlocutor. En esos diálogos la lengua se somete a juicio, se revisan sus términos,el significado de los ‘conceptos’ (recordemos que la filosofía consiste también en hacer historia de los conceptos y sus significados…). El discípulo de Sócrates tenía que empezar por investigar el lenguaje para detectar la ‘ideología’ depositada en él… Para lograr este resultado, la forma del diálogo era la más oportuna; convertir el discurso en discusión, sembrar la duda sobre el significado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS