Platon

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Platón
Vida:
Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.).Nació en Atenas este personaje vivió en la gran época de la democracia ateniense, en su juventud vivio los desastres de la guerra delPeloponeso. Cuando tenía 20 años con Sócrates comprobó que la política ateniense podría ser tan ciega como para condenar a condena de muerte (Sócrates fue condenado a pena de muerte 118c).
Platón conmovidopor la muerte de su maestro Atenas (tenía 28 años en ese entonces) después de pasar en negara y corinto por un corto tiempo este regreso a Atenas, de donde luego partiría a cirene. Allí conoció aaristino y a Teodoro y su viaje más importante fue a Sicilia. Cuando tenía ya 40 años este regreso a Atenas donde compro un terreno donde hubo un santuario dedicado al héroe, donde se reunió con susamigos y discípulos y, durante 20años, lo que podríamos llamar primera universidad europea fue el primer centro de formación política e intelectual de los jóvenes griegos.
Obras importante:
* Secaracterizan por sus preocupaciones éticas. Están plenamente influidos por Sócrates. Las más destacadas son: Apología, Ion, Critón, Protágoras, Laques, Trasímaco, Lisis, Cármides y Eutifrón.
* Épocade transición. Esta fase se caracteriza también por cuestiones políticas, además, aparece un primer esbozo de la Teoría de la reminiscencia y trata sobre la filosofía del lenguaje.Destacan: Gorgas, Meneón, Cutidero, Hipias Menor, Crátilo, Hipias Mayor y Menexeno.
* Época de madurez o diálogos críticos. Platón introduce explícitamente la Teoría de las Ideas recién en esta fase y desarrolla conmás detalle la de la reminiscencia. Igualmente se trata de distintos mitos. Destacan: Banquete - también conocido como Simposio ,Fedón, República y Fedro.
* Diálogo de vejez o diálogos críticos. Enesta fase revisa sus ideas anteriores e introduce temas sobre la naturaleza y la medicina. Destacan: Teeteto, Parménides, Sofista, Político, Filebo, Timeo, Critias, Leyes y Epínomis.

Ideas :...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS