Platon

Páginas: 16 (3793 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
LIBRO SEGUNDO:

La justicia se ve reflejada en la conversación de Glaucón y Adimanto, que ven que la justicia en realidad no funciona como Sócrates la había descrito.


En verdad, los justos no lo son por bondad, sino para conseguir una vida mejor en el Hades, pues allí se premia a los que han sabido soportar la carga de la justicia.


La justicia no da nada a los que la practican y poreso hay mucha gente que practica la injusticia, pues con ella se logran beneficios y recompensas tangibles.


Pero también podrán gozar de ésta los ricos, pues pagando enormes sumas de dinero a los sacerdotes, podrán hacer que los dioses perdonen sus pecados. Lo demuestra así el mito del pastor Giges:


Giges era un pastor honrado, justo y al servicio del rey. Por ciertas circunstancias, undía llegó a sus manos una sortija que lo volvía invisible. Con ella, mató al rey y se hizo con su reinado. El mito dice que si hubiera un par de sortijas iguales y se las diéramos a un justo y a un injusto, la conducta sería la misma, pues el que es justo lo es por miedo a los dioses, pero todo hombre, si supiera que no sería visto, practicaría la injusticia. Para terminar, el injusto, si quiere,puede aparentar ser justo. En cambio el justo nunca podrá aparentar ser injusto.


La aparición de El Estado comienza cuando Sócrates, para reafirmar su postura en defensa de la justicia, analiza la situación a partir de la aparición de El Estado, porque cada uno de nosotros no podemos subsistir por nosotros mismos. La unión de muchos individuos por necesidad es lo que lo crea.


LosGuardianes de El Estado resurgen cuando se piensa que llegará un momento en que los habitantes de El Estado quieran más, aparecerán las necesidades secundarias y, con ellas, los actores, músicos, poetas... Para albergar a toda la población, se deberán ampliar las fronteras, seguramente hasta la costa de otros estados vecinos, con lo que aparecerá el arte de la guerra y, con ella, los guardianes, quedeberán ser personas preparadas para la batalla y a su vez cordiales y mansos con los habitantes de El Estado. Esto se conseguirá educándoles el cuerpo, con la gimnasia, y el alma con la música y la literatura.


LIBRO TERCERO:


A lo largo de este libro, se irá reflejando el espíritu de Platón acerca de la idea de la muerte y de si su temor puede ser utilizado a favor o en contra de la persona quela tema. Por eso, comienza diciendo que debemos inducir a los dioses a que no teman a la muerte y que sean valerosos. Todo esto lo explica mediante la narración de pequeños párrafos de la obra “La Ilíada” de Homero.


Además de eso, trata de explicar las características que han de tener los guardianes, basándose en los siguientes puntos:


La dicción


Hay tres maneras válidas de narrarun texto: Ditirambos, la manera más simple, donde el autor hace una descripción de los hechos. Por medio de la imitación, la tragedia y la comedia o tragicomedia.


La música


La melodía es la suma de texto, ritmo y armonía. El texto deberá seguir las pautas mencionadas anteriormente. La armonía deberá imitar las voces adecuadas para la formación del guardián, por lo que se usará la doria yla frigia.


Amor


El amor de El Estado es el amor moderado, usando como base del mismo el paterno-filial, lo que da una idea de cómo se debe amar al Estado.


Gimnasio


La educación de los guardianes, una vez ya se ha educado el alma, pasa por el gimnasio. En éste deberán fortalecerse y ejercitarse.


La medicina


La medicina, ya sea para el cuerpo o para el alma deberáestar siempre presente en la sociedad.


La educación equilibrada de los guardianes


Para la educación del cuerpo usaremos la gimnasia, pero un exceso de la misma podría convertir a los guardianes en bestias, por lo cual emplearemos la música y la filosofía para cultivar también el alma del guardián.


El gobernante


El Estado ha llegado ya a su tercera fase y ahora es mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS