platon

Páginas: 20 (4843 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
3.4 EL CONOCIMIENTO Y EL CURRÍCULUM


Haciendo énfasis en que es conocimiento me atrevería a decir que este se lo adquiere día a día de forma empírica o científica, de manera espontánea y voluntaria, en fin a un hombre se lo considera como tal dependiendo de qué tipo de conocimiento posee sea valioso o no depende mucho de la sociedad que nos rodea. Esta las transmite de generación engeneración,
Es más, el futuro de la sociedad dependerá mucho de dicha transmisión cultural, a estos conjunto de conocimientos y destrezas constituye un currículum, para es necesario hacer referencia entre lo que se enseña y la manera que se enseña; es decir se debe fijar primero que es lo que voy a enseñar y sobre todo como lo hago, que estrategias, métodos, técnicas voy a utilizar para impartir dichainformación.
Partiendo de esto el currículum pasa a ser un cuerpo de conocimientos y habilidades que debe transmitirse a otros, siendo este el medio para lograr una fijada que es la de educar. Todo esto nos trae dos conceptualizaciones, la del teórico que indica que educar al hombre es enseñar las diferentes asignaturas como es matemáticas, ciencia, historia, entre otras; y la del filósofo queindica ¿Qué conocimiento es valioso? ¿Qué conocimientos y destrezas debe enseñarse?
Respondiendo estas preguntas se debería enseñar realmente lo que el aluno necesita, lo que una sociedad imperante exige a fin de logra una sociedad íntegra con entes dignos.

¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO?
Debido al alto grado de complejidad que esta pregunta resulta, vale la pena recalcar ¿qué es el conocimiento engeneral, que es lo que exactamente puede conocerse? Y ¿Qué significa decir que alguien sabe algo?
Conocimiento en general
El filósofo griego Platón, hace referencia entre el conocimiento- creencia y el conocimiento restringido a la aprehensión de ciertos objetos a los que les denomino “formas” o “ideas”, al referirse a objetos estamos hablando de las cosas cotidianas que en nuestro diario vivirobservamos cómo (arboles, rocas, nubes y cosas semejantes)se las adquiere de forma intuitiva, afirma Platón que estas cosas no pueden ser conocidas ya que el conocimiento platónico tiene un sentido de certeza, y considerando que todo es cambiante no habría un conocimiento certero sino más bien tendríamos solo opiniones o ideas de las cosas.
En el siglo XVII se denomina la tradición racionalista,representada por los filósofos Descartes, Spinoza y Leibniz. Surge la postura racionalista de René Descartes, donde se empieza a dudar del conocimiento sensible; señalando que no debemos confiar en ellos, porque los sentidos pueden engañarnos y darnos una imagen no coherente con la realidad. Aduciendo incluso, que la mente puede equivocarse si no actúa de manera correcta; por eso él acude a lasverdades evidentes.
Descartes llegó a dudar inclusive de la existencia del mundo y el conocimiento racional, porque según él, por medio de éstos puede existir una especie de "genio maligno" que se complazca en engañarnos. Como este filósofo dijo una vez: “Todo lo que he admitido hasta el presente como más seguro y verdadero, lo he aprendido de los sentidos o por los sentidos; ahora bien, heexperimentado a veces que tales sentidos me engañaban, y es prudente no fiarse nunca por entero de quienes nos han engañado una vez”
Concluyendo con los argumentos manifestados por estos filósofos, tenemos a Kant, aportando una nueva postura que pretendiera incluir en el tema de las posibilidades de conocer, la importancia tanto de los sentidos como de la razón, los cuales juegan un rol importante cuandopercibimos el mundo, aduciendo que nuestra propia razón marca nuestra percepción del mundo.
Sin embargo, su conclusión final sobre “el mundo tal como es” o “la cosa en sí” es que nunca la razón podrá tener acceso seguro a ella, por cuanto siempre miraremos el mundo a través de nuestros recursos personales que son los sentidos y la razón, alcanzando así el conocimiento de “la cosa para mí”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS