platon

Páginas: 16 (3906 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
RESUMEN ESCRITO DE PLATON
FEDON 

El Fedon plantea las ideas verdaderamente importantes y críticas en cuanto al proceso y la teoría que hay de las ideas, efectivamente el Fedon es con cierta razón una filosófica meditación sobre la muerte y la oscuridad. Las preocupaciones del maestro Sócrates otorgan un valor fundamental al gran mundo de las ideas y los pensamientos, pesan en tal medida losmitos órficos. Pitagóricos sobre el espíritu de Platón que la antítesis entre el alma y el cuerpo y se hace radical y aparece necesariamente exigido y otorgado la gran ansia de romper con el mundo temporal, el mundo vano de las apariencias, el objeto del conocimiento de los sentidos, para así engrandecer el anhelo espiritual de poder así conocer la verdad, esto quiere decir, esos espíritus oseres en sí que son la causa, la razón y los culpables de todas las cosas. Aquí queda demostrado dice Sócrates que si nosotros queremos saber verdaderamente alguna cosa es preciso prescindir del cuerpo y que sea solo el alma la que examine los objetos y cosas que quiere conocer. Solo así todos gozaremos y disfrutaremos de esa gran sabiduría que tenemos y decimos estar enamorados, quiere decir quedespués de nuestra muerte y nunca más durante esta vida. Y así se ve la misma razón que dice Sócrates, porque si es imposible que conozcamos algo en carne mientras que estamos con el cuerpo, es preciso una de dos cosas: o que nunca se pueda conocer la verdad, o que la podamos conocer después de la muerte, porque entonces así nuestra alma permanecerá libre ya que antes no.
En un hecho innegable en laforma de hablar de Platón acerca de las ideas, se da de que si existen aparte de las cosas sensibles... creo que Platón sostuvo esta filosofía pero se pueden ver dos previas observaciones:
Primera: Si las ideas existen aparte de las cosas sensibles, esta aparte de solo puede significar que las ideas tienden a tener una realidad independiente de las cosas sensibles así haciendo que las dos tenganun significado muy diferente.
Segunda: hay que cuidar en no tener doctrinas tales como la preexistencia del alma y de la muerte, claro que Platón se valió muchas veces del mito para así poder dar una explicación aún más entendible y mejor. Así en el Fedon, Sócrates diserta a propósito sobre la vida futura del alma y después dice que explícitamente no es propósito de un hombre sensato el afirmarque estas cosas sean con certeza tal como él lo ha escrito, bien se sabe que ante los ojos de Platón se estuviera hablando solo de una hipótesis, pero investigadas bien todas las cosas, no se es bien afirmar que se trata en realidad es de un mito ya a menos de que se pueda demostrar satisfactoriamente lo contario o su carácter mítico, se ha de aceptar como una doctrina propuesta en serio.
Sinembargo aun cuando el alma preexistiese y se contemplen las formas en estado de preexistencia. No se sigue de ello que las formas estén en un lugar, como no sea metafóricamente, en este escrito donde todo gira en torno al tema de la muerte y la inmortalidad, Platón sugiere y explica que la verdad no puede alcanzar mediante los sentidos corporales, si no que únicamente mediante la razón y elpensamiento y asi muestra las cosas que en realidad son, como sabemos cuáles son en realidad estas cosas?- ¿será por que poseen el verdadero ser? Estas son las esencias de las cosas. Sócrates afirma que están esencias son reales y son una ayuda para la inmortalidad.
 El aprender sería, entonces, un proceso de recordación, de reminiscencia, en el que las concretizaciones particulares de cada esenciaactuarían como recordatorios de las esencias anteriormente contempladas. Es más, puesto que el conocimiento racional de las esencias en esta vida implica un trascender los sentidos corporales y un elevarse al plano intelectual, ¿no deberemos suponer que el alma del filósofo contempla estas esencias después de la muerte, cuando ya no está impedida ni encarcelada por el cuerpo?
La interpretación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS