platon

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Platón:
Existen tres cuestiones fundamentales que son el eje del pensamiento de platón: el conocimiento u orden del conocer, la ontología u el orden del ser y la ética o la moral (en oposición hábito de obrar mal).
Orden del conocimiento (problemática del conocer)- orden ontológico (problemática del ser o problemática de fundamentar la realidad).
El orden del conocer: Distingue dos aspectosque conforman el conocimiento que son sensible e inteligible, es decir tenemos dos modos de conocer. El orden sensible que se adquiere a través del sentido y se refiere a abordar cosas particulares, concretas y el orden inteligible que se adquiere no a través del sentido sino a través de la razón y a diferencia de lo sensible que es aquel que da como particular y concreto, este conocimientointeligible me permite abordar lo universal de la realidad. Al conocimiento sensible de lo particular, concreto, que se obtiene sobre la base de los sentidos le da el nombre de Doxa (opinión) y al inteligible, único, absoluto, universal, el cual se logra a través de la razón lo llama (episteme) (sabiduría o ciencia). Platón pondrá el acento en lo inteligible, la verdadera sabiduría o verdadera cienciase obtiene sobre la base de lo que permanece o de lo permanente o estable, esto se identifica con el concepto, esta idea viene del filósofo anterior, su maestro Sócrates del cual obtiene este aspecto. Por lo tanto el concepto es lo único que permanece en el campo de la razón. La diferencia es que Sócrates hacía referencia o se enfocaba en el campo de la moral, en cambio Platón va a agregar esteconceptos a las ares metafísicas, matemáticas, entre otras, es decir lleva la teoría del concepto a otras áreas más allá de la moral. Lo más importante es buscar conocimientos universales, objetividad de conocimientos, un claro ejemplo sería que si las ciencias no se basaran en los mismos, no sería ciencia ya que únicamente serían verdades subjetivas, y para justificar a la misma debe apoyarse enalgo sólido, es decir en algo objetivo y universal, esto se logra a través del razonamiento en cambio todo los conocimientos que se logran a través de la experiencia se basa en la parte sensible de cada uno, esto es diverso, es particular, subjetivo. El verdadero conocimiento para Platón es a priori que significa antes e independientemente de la experiencia.
Orden ontológico u orden del ser:
Noshabla de dos mundos el mundo sensible y el mundo inteligible, de las ideas o supraceleste, el mundo sensible es el mismo en el que nos encontramos, el mundo concreto, se lo puede identificar con la palabra imperfecto, el mundo de los entes, de todo lo que tiene ser. El mundo de las ideas para él es el mundo de la perfección. Idea viene de eidos que significa esencia, ese mundo que estaría porencima de este, superior, infinito, indefinido, está conformado por un conjunto de eidos o esencias, dentro de las cuales la idea más perfecta de todas es la idea de bien, después existen todas las demás, pero esta es la más genuina y perfectas de todas. El mundo sensible es una copia o un reflejo del mundo de las ideas, el mundo sensible imita o copia el mundo de las ideas. Un ejemplo claro es sitomamos la palabra bello es decir personas bellas, cosas bellas, paisajes bellos y dentro del mundo artístico obras de arte que encierran belleza, esa misma a algunas personas les gustara y a otras no, pero no por eso dejará de ser una obra de arte. Desde el punto de vista del arte, la obra está siempre será bella, ya que encierra en sí cierta armonía y responde a ciertas reglas de la construcciónartística, entonces desde la perspectiva subjetiva algunos les podrá gustar y otros no, pero no deja de ser una obra de arte ya que encierra cierta armonía o cierta perfección, entonces si pensamos en belleza como algo perfecto no está en ningún lado en este mundo, pero si se encuentra en el mundo de las ideas, es un concepto abstracto y lo que nosotros llamamos bello en este mundo nunca será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS